AnálisisArtículos

Reyes magos consumo nacional obligatorio

Melchor, Gaspar y ¡va a gastar!

“El obrero deposita su vida en el objeto; pero una vez creado éste el

obrero ya no se pertenece  a sí mismo, sino que pertenece al objeto…”

Carlos Marx.   “Manuscritos económicos y filosóficos de 1844”

Iniciamos nuestro año de 2023 con una reflexión, respecto a la celebración de los ya afamados “Reyes Magos”, personajes míticos, provenientes de la tradición cristiana, que son citados en la Biblia, en los evangelios, estos hacen mención de unos magos en el sentido de sabios, llevando oro, incienso y mirra, nunca se señala por esta fuente religiosa, que fueron tres, ni eran reyes, no tenían nombres, ni que provenían de tres continentes. Siglos después, este evento va a ser transformado de mito a relato fundacional, cotidiano, de la llegada de estos personajes a Belén, en la España medieval de la reconquista en una interpretación del cristianismo imperial que fue trasladado a la Nueva España, con la conquista. Encontramos referencias culturales y prácticas en el Caribe Español (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Colombia en la franja de las Antillas), todo esto en el Caribe Novohispano.

Este mito se convertiría con el auge del consumo de mercancías y la consolidación de las prácticas empresariales en el mercado en un jugoso legado del capitalismo empresarial, que es arropado por lo mitológico del hecho y las prácticas que lo retoman, modifican y practican como el día más grande y significativo de la entrega de juguetes obligatoria por el proletariado mexicano. Para el caso de nosotros se van agregando actividades que pudimos observar el día cinco por la tarde noche, como un día de consumo nacional obligatorio.

Cuando señalamos lo popular del evento es observar la apropiación de los sujetos de la festividad como el enviar una carta para pedir los juguetes, atar la misma a globos, los zapatitos, que se duerman temprano, obedecer, porque ya vienen los Reyes Magos, la participación de los mismos en las posadas, esta parte emocional que se conecta con un consumo de objetos mercantiles estratificados socialmente. Por otro lado los medios de comunicación, la prensa y las grandes vendimias en las fechas cercanas, hacen un mito social, símbolo del consumo y de un apocalipsis mercantil.

La consolidación del mercado capitalista permite una profunda reflexión  materialista clásica con respecto a categorías como: fetichismo de la mercancía, su relación con la sociedad, conceptos de moda y modernidad, la ideología, la religión, cultura popular, los mitos fundacionales, en fin elementos que pueden y deben ser tratados por la cultura popular..

Otra vertiente la establecería el manipuleo emocional, los medios de comunicación, repensarlos sobre el concepto de alienación el placer del valor de uso, la fuerza de las modas y referencia de los consumos populares. Lo que hay que destacar, que los hermanos grandes y la familia, guardan la mentira y están dentro del plan familiar, compartiendo  lo falso del hecho. Un mito con complicidad.

En cifras de 2019 el 43% por ciento de los niños, prefieren a los Reyes Magos, el gasto promedio por niño oscilo entre 1500 y 2000 pesos, siendo cifras importantes previas a la pandemia, en 2020 se señala de 17 mil millones, para el 2023 se estima una derrama económica de 20 mil millones de pesos. Con venta de rosca de reyes de 4 millones de piezas en promedio.

La estrategia del vacío y consumo, que transforma un evento mítico – religioso de la cultura popular y deja un amplio margen para su uso capitalista en una sociedad de masas, así estos personajes traen gran alegría a las familias, pero les da la bienvenida a gastos obligatorios de temporada y esta tradición se mexicaniza, consolida y amplia en el imaginario colectivo.  Queda claro cómo una tradición popular  ha evolucionado a una práctica mercantil de una gran amplitud y de altos niveles. El capitalismo voraz, de forma oportunista, aprovecha momentos para hacer de esta celebración un complejo día de consumo.

Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular somos conscientes de la necesidad de luchar contra este tipo de tradiciones burguesas, no negamos la historia y las leyendas de los personajes que forman parte de la cultura, pero debemos ser conscientes, que han sido modificadas por los explotadores para hacer circular sus mercancías y arrancar del trabajador una gran parte del salario. Es por ello que debemos de luchar por la construcción de la democracia popular y el socialismo, un sistema político, económico y social, para terminar con la explotación y miseria en la que vive pueblo, debemos recuperar lo robado por los capitalistas, los grandes medios de producción y ser nosotros los que decíamos sobre nuestro destino.

¡Porque la cultura popular, es un bien intangible, contra la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − five =