AnálisisArtículos

Ricardo Salinas: deudor y explotador

Deudas grandotas para no pagar

Bienvenido a su sección estimado lector donde nos dedicamos a evidenciar el verdadero carácter de los burgueses trasnacionales de nuestro país, en esta ocasión nuevamente en estas líneas tenemos a Ricardo Salinas Pliego, el magnate dueño de tiendas de conveniencia como Elektra, Banco Azteca, de Grupo Dragón (minería) y de Tv Azteca.

Ricardito aparece nuevamente por su conflicto con el Servicio de Administración Tributario (SAT) que desde el 2016 le viene cobrando unos “centavos” al tercer hombre más rico de México por sus actividades en su tienda Elektra, nada más y nada menos, que una mísera cantidad de 2 mil millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2010 y eso es sólo la punta, pues indican que debe cerca de 37 millones en deudas que aún no reclama el SAT.

¡Ya son trece años! Tiene tanto tiempo que no paga, no fuera que uno se atrasa con el pago de la moto porque ahí si suben los intereses y te andan llame y llame. No, para Ricardo claro que ha puesto el grito en el cielo y en cada oportunidad que le dan la palabra se encarga de remarcar que el cobro de impuestos es un asalto a los empresarios… Ay que alguien le pase un pañuelo para esas lágrimas.

Pero el problema esencial es que ha recurrido a la propia legislación burguesa para poder ampararse y no pagar ni un centavo, claro: que todo venga a las bolsas del que hace dinero “hasta dormido”, pero no para beneficio de lo que se pueda utilizar el pago de impuesto para mejoras en las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Ha sido por medio de litigios y amparos que el grupo Elektra reniega de pagar sus adeudos, claro, en la mayoría ha perdido, pero cada que salta una nueva derrota ya tienen preparado uno nuevo, hasta que en este año resultó lo esperable. La empresa con la bondadosa e “imparcial” ayuda de Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajeron los casos para poder dar su sentencia sobre el asunto.

Ha sido el responsable de tomar tres recursos de revisión de la mentada empresa: la primera en diciembre de 2022 por un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos; la segunda, el 26 de abril de 2023, e involucra otra deuda de ISR por 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos; la tercera, atraída el 12 de julio pasado, sobre un amparo de Elektra impugnando un crédito fiscal que data de 2010, por 2 mil 4 millones 761 mil 834.05 pesos.

Este tipo de acciones corroboran lo que el marxismo-leninismo nos ha enseñado como una ley, el Estado y sus instituciones responden a la clase explotadora que mantiene el dominio económico de la sociedad, y como escribió Lenin hace ya 116 años “el Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del “orden” que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases.” (Lenin, Estado y la revolución).

Mientras tanto, no dejan de sonar los dimes y diretes entre el ejecutivo federal y el Poder Judicial, sabemos que AMLO los ha criticado severamente por su mal andar, ahora, con este tipo de acciones no suena raro tanta tiradera, justo fue Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación quien denunciara estas acciones de parte de la SCJN y en particular de su juez Aguilar Morales.

Se hace más evidente que hay un cobijo de parte del máximo tribunal de justicia de nuestro país, pues ha sido el mentado juez quien ha recibido las solicitudes por sus facultades de atracción para revisar los amparos de la empresa del magnate mexicano, mismas que no se han resuelto y se mantienen pendientes, a excepción de la última, que la primera sala de la corte decidió rechazar.

Pero claro, Ricardito ya anunció que esto no se agotará en las causes legales de nuestro país, de ser necesario acudirá a instancias internacionales a denunciar estos “terribles” actos que atentan contra sus derechos humanos. ¡Claro! Los derechos humanos sí son defendibles cuando le afectan al bolsillo propio, pero no los son para los “jodidos” como él mismo los llama.

Mientras hay gente que se encuentra presa por motivos políticos, ejecutada de manera extrajudicial o en calidad de detenidos-desaparecidos, eso no importa claro, al final de seguro en algo andaban, no, para este burgués hipócrita sus derechos son violados cuando se atenta contra su propiedad privada. Y es más vergonzoso aún, que se le de el cobijo a este tipo de personajes por parte de los jueces del tribunal supremo de impartición de justicia en México, del clasismo e incongruencia de Aguilar Morales, cobardes y traidores.

Ahora bien, nosotros preguntamos, ¿con que calidad moral hablan aquellos de justicia haciendo tales actos de cobijar a Salinas Pliego? Nuevamente la máxima instancia de justicia demuestra su carácter burgués, dando cobijo y protección a gente tan deleznable como es este burgués parásito.

Tampoco bastan las declaraciones al aire del presidente, sólo es un juego de palabras que se queda ahí; por más quejas que impongan a los jueces en los hechos no resuelve nada, sigue dejando pendiente ese lastre que también ha sido su piedra en el zapato, pues han sido los propios ministros los que se han encargado de frenar posiciones como la del plan b electoral o dando amparos a Estados para implementar el uso de los libros de texto gratuito.

Adicional Luis María Aguilar Morales es juez y parte, por ello hoy debe ser evidenciado y retirado del cargo, no puede haber justicia si se está del lado del opresor; es necesario la movilización de todo el pueblo con la consigna de reformar ya no sólo el sistema per-judicial, sino todo el Estado, es momento de la lucha por la democracia popular y el socialismo, una lucha donde la justicia sea del lado del explotado, del oprimido. Hoy lector, lectora, le invitamos a sentir en sí misma la rabia y el enojo de este tipo de acciones y sumarse con nosotros a la OLEP y empuñar el punto número uno del Programa Mínimo de Lucha, un gobierno del pueblo para el pueblo, por un Estado proletario y socialista.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación;
resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 20 =