Pronunciamientos

Pronunciamiento: Autoridades capitalinas hostigan a vecinos y organizaciones independientes en favor de los intereses de los grandes neoliberales inmobiliarios

Durante los últimos meses hemos estado realizando actividades de difusión como brigadas informativas en calles y en el metro de la Ciudad de México; asambleas populares en las colonias aledañas al Estadio Azteca, mesas informativas y de junta de firmas para hacer una consulta vinculante y que sea cancelado de una vez y para siempre el Megaproyecto Conjunto Estadio Azteca.

En estas actividades se ha mostrado el verdadero rostro de las autoridades de la Ciudad de México las cuales hablan de “escuchar a todas las voces” o, como la declaración de la semana pasada de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, donde mencionó que la ciudad sería construida por sus ciudadanos, que se consultaría el futuro de la CDMX en las colonias, pueblos y barrios para hacer valer la constitución de la CDMX cosa con la que estamos de acuerdo pero que ahora mismo ya estamos haciendo: estamos pidiendo ser escuchados en nuestros reclamos contra el despojo y no sólo hay silencio sino también hostigamiento para que dejemos de luchar y organizarnos.

Es cierto, algunas cosas han cambiado en la ciudad, pero también otras se mantienen y el monstruo inmobiliario neoliberal está vivo y cada vez con más fuerza. So pretexto de la recuperación económica se están permitiendo realizar grandes Megaproyectos como el Conjunto Estadio Azteca o el Parque Tepeyac, el cual busca tener el acuario más grande de América Latina en una zona que carece de agua, el mundo al revés (o el cinismo expresado en su máximo). Entonces preguntamos ¿en verdad quién decidirá el futuro de la Ciudad?

El pasado 27 de junio, realizamos una brigada informativa junto con los compañeros del Comité Cerezo México y personas solidarias que se oponen al Megaproyecto Conjunto Estadio Azteca en el metro Universidad, policías y personal de protección civil del metro nos amenazaron para que nos fuéramos de ahí.

Nosotros realizamos estas brigadas desde antes de la pandemia y recuperamos el espacio como un espacio de expresión política y denuncia del pueblo de las problemáticas que vivimos y por eso decidimos no quitarnos y mantener nuestra actividad pesa a la toma de fotografías y la actitud de la autoridad.

De mismo modo, el día de ayer, 10 de julio, mientras realizamos una mesa informativa en el parque de la Consolación en el Pedregal de Santa Úrsula, policías se acercaron a tomar fotografías y preguntar de manera intimidante acerca de quién estaba a cargo de la actividad, por qué estábamos ahí cuando momentos después dijeron abiertamente que los envió “la Jefa Hera” (Aurora Cruz Ramírez, directora de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Coyoacán) para revisar la actividad que estábamos realizando.

Tal parece que a las autoridades les incomoda que el pueblo se organice y ejerza su derecho humano a la protesta, que exija su derecho humano a la ciudad y luche en contra de los empresarios. Tal parece que los bonitos discursos de la ciudad innovadora y de derechos no son más que tinta en un papel pero la realidad es otra, pues no sólo son los empresarios quienes buscan mantener sus ganancias sino las autoridades quienes se los permiten y violentan al pueblo que se opone a estos actos de despojo.

De la misma manera tenemos conocimiento que algunos vecinos que han impulsado sus propias mesas informativas también han sufrido de hostigamiento policiaco cuando se encuentran realizando su actividad.

Por estos motivos, exigimos que las autoridades capitalinas de los diferentes órdenes de gobierno dejen de hostigar al pueblo que lucha y se organiza en contra del Megaproyecto Conjunto Estadio Azteca y de todas las políticas neoliberales que se siguen impulsando en la CDMX.

Hacemos responsable de la integridad física y psicológica de los integrantes de la OLEP y el Comité Cerezo México así como de las personas solidarias que nos encontramos realizando actividades de agitación y propaganda en contra del Megaproyecto Conjunto Estadio Azteca.

Como OLEP seguiremos realizando estas actividades políticas de agitación y propaganda, seguiremos movilizando al pueblo y organizándonos con todos aquellos que quieran luchar de manera frontal contra el neoliberalismo y no sólo enterrarlo de palabra.

Contra el despojo neoliberal ¡Organización popular!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 8 =