ArtículosLa voz del Pueblo

Aprendizajes del plantón popular

En la lucha nos forjamos

¿Por qué año con año realizamos un plantón popular en la CDMX en el marco del día internacional del detenido desaparecido? ¿Qué ganamos? ¿Qué hacemos durante todo ese tiempo en el que nos encontramos ahí? ¿Quién nos mantiene? Son preguntas que seguramente usted se ha hecho por lo que hoy vamos a tratar de contestar a cada una de éstas.

Es importante recordar que un plantón popular es una forma de movilización que durante años el pueblo a usado para defender y alcanzar nuevos derechos. Ejemplo de ello ha sido organizaciones independientes o los familiares de detenidos desaparecidos quienes han hecho plantones durante días, semanas, meses e incluso años como es el caso de los compañeros del Frente Nacional Democrático Popular (FNDP) que en los años 90’s realizaron un plantón de 5 años para denunciar la fuerte represión y crímenes de lesa humanidad que se vivió durante la toma de tierras en las huastecas, entre otro motivos.

Desde el pasado 21 de agosto hasta el 30 del mismo mes realizamos nuevamente nuestro plantón en el zócalo de la CDMX para seguir exigiendo memoria, verdad y justicia para todos los casos de desaparición forzada en México, para que siga avanzando la Comisión Especial de Búsqueda del caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, pues beneficia a todos los detenidos desaparecidos, y para seguir denunciando la represión contra los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo como la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz y la injusta reclusión de Higinio Bustos Navarro ambos casos en el estado de Veracruz. Todo esto en el marco del 30 de agosto, día internacional del detenido desaparecido fecha impulsada también a través de la movilización de los familiares y organizaciones como la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), quienes desde 1981 han impulsado esta fecha que finalmente fue reconocida en 2010 por Naciones Unidas.

Los compañeros que estuvimos en el plantón somos campesinos, trabajadores, estudiantes, comerciantes quienes nos organizamos para poder estar los 10 días, algunos encargaron sus tierras a los compañeros de la comunidad para cuidarla mientras no están, otros trabajaron durante una temporada para poder ahorrar y destinar su tiempo al plantón y así cada uno de los compañeros se tuvo que organizar, conscientes de la importancia de luchar y exigir justicia.

¿Pero qué es lo que hacemos durante tantos días? No falta el que sale gritando entre la gente ¡Flojos! ¡Huevones! ¡Pónganse a trabajar! Pero nosotros siempre contestamos que, en primer lugar, nosotros no estamos en platón, porque no tengamos nada que hacer, estamos porque luchamos por justicia y al mismo tiempo por una vida más digna para todo el pueblo; en segundo lugar, lo que hacemos es un trabajo, que a diferencia de la concepción burguesa donde el trabajo es sólo aquel por el cual se recibe un salario, nosotros partimos de que el trabajo es aquel que transforma la realidad y no necesariamente está sujeto a un salario. Salimos todos los días a las universidades, mercados, plazas públicas, el metro a realizar la denuncia y difundir la problemática, repartimos el periódico, la revista, los volantes y libros que nosotros como organizaciones realizamos.

En las universidades pasamos salón por salón, en el mercado pasamos puesto por puesto, en el metro llevamos nuestra bocina, micrófono y mantas con los rostros. Para algunos compañeros es la primera vez que asisten a estas actividades por lo que el miedo y los nervios ganan, son los compañeros con más experiencia los primero que pasan a hablar y que ponen el ejemplo a los que apenas vienen aprendiendo, pero aun así el compañero menos experimentado debe pasar a hablar para romper con el miedo, tal vez leyendo un volante, tal vez dando el saludo inicial o gritando las consignas.

Otras actividades son las de alimentación y aseo, aquí resolvemos estas actividades de manera colectiva y no de manera individual. No se trata de que cada quien se vaya a comer, se compre su refresco y a ver cómo le hacen los demás. Tampoco se destina únicamente a las compañeras estas tareas. Entre todos nos organizamos para resolver la alimentación, conseguir el agua, limpiar nuestro baño y el espacio donde estamos. A veces llegan compañeros que no saben cocinar pero aquí deben aprender, a veces no tenemos muchos insumos para preparar los mejores alimentos, pero nos tenemos que adaptar e incluso nos organizamos para hacer la recolecta de alimentos que en los mercados nos llegan a donar. En cuanto al baño, tuvimos que improvisar uno, un poco sencillo pero eficaz para lo que era necesario, así todos aportamos en la organización de las actividades del plantón.

¿Y el dinero de dónde sale? Pues al ser organizaciones independientes no nos financia ningún partido político electoral, ninguna ONG ni mucho menos alguna empresa, mantenemos nuestras actividades de la solidaridad del pueblo que dona alguna despensa o nos aporta económicamente. En nuestras actividades siempre “pasamos el botecito” para pedir la solidaridad, no como un acto de mendigar ni mucho menos, sino como una forma de que el mismo pueblo aporte a lucha de los detenidos desaparecidos. Algunos compañeros incluso les da pena este mero acto de pedir la solidaridad, pues no existe la conciencia ni la voluntad de luchar, pero es importante ir aprendiendo y reeducarnos.

Esto no quiere decir que el plantón es perfecto, vivimos en colectividad y nos enfrentamos a problemas cotidianos y a actitudes incorrectas entre compañeros que como toda persona que vive inmersa en el sistema capitalista arrastra malos hábitos que afectan a la colectividad. Pero mediante la crítica y autocrítica buscamos corregir esos errores, reeducarnos y fortalecer la colectividad. Por lo tanto, el plantón no sólo es una actividad de movilización, también es formación política donde aprendemos a vivir en colectividad, a luchar, tomamos conciencia de clase proletaria unidos por un objetivo que refleja los intereses del pueblo la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la lucha por la democracia popular y el socialismo.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × three =