AnálisisArtículos

El pueblo pone, el pueblo quita

Durante toda la campaña electoral hemos abordado en FRAGUA la situación vergonzosa y degenerada en la que se encuentra Morena y los límites de la 4T, que se expresa en la elección de la mayoría de sus candidatos chapulines en complicidad con su dirigente gris Mario Delgado. El tiempo ha pasado y las campañas han avanzado, incluso hemos sido testigos de 2 debates de candidatas(os) a la presidencia, notables por ataques argüenderos entre los candidatos como resultado del mismo sistema que cada 6 años se desgasta, a pesar de que en 2018 vivió un respiro ante la decadencia que durante varios sexenios vivió. Nuestro sistema electoral democrático burgués es un chiste que vuelve a ser mal contado.

Por lo mencionado, es de suma importancia conocer un poco más a las 2 candidatas y el candidato, no sólo en sus propuestas, también en su trayectoria política.

Claudia Sheinbaum, nacida en la Ciudad de México ha vivido gran parte de su vida en la alcaldía Tlalpan, ha desempeñado cargos como el de jefa delegacional en 2015 y jefa de gobierno de la CDMX de 2018 a 2023, formando parte de la aplanadora de la 4T que quitó mayoría política a los otros partidos mezquinos del PRIANRD. Sheinbaum es nieta de inmigrantes europeos judíos, además de haber estudiado en escuelas privadas hasta la secundaria. Sus discursos de buena onda no sirven para tapar la corrupción detrás de la construcción de la línea 12 del metro, que el 3 de mayo de 2021 colapsó dejando a 26 personas muertas, Marcelo Ebrad o el mismo Mario Delgado están involucrados en la carpeta de investigación por la mala construcción de esta línea “dorada”, al igual que Grupo Carso propiedad del magnate Carlos Slim, quienes para ahorrarse costo de construcción, escatimaron en hacer una estructura segura; pero claro, mientras los muertos los ponga el pueblo, no puede haber castigo a los responsables.

O también no olvidemos que empresas como Televisa, inmobiliarias, empresas hoteleras y más extraen diariamente 1 millón de litros de agua en conjunto en la CDMX, fueron y son cobijados por la omisión de la exjefa de gobierno y de su suplente Martí Batres, quienes a pesar de estar conscientes de la escases de agua en varias colonias de la Ciudad la siguen concesionando a los empresarios.

En cuanto a la candidata de “Fuerza y Corazón Contra México” Xochitl Gálvez también fue jefa delegacional en 2015 por la entonces delegación Miguel Hidalgo, y gracias a su participación en cargos públicos desde el sexenio de Fox, ha querido escalar a ciertos puestos como el de gobernadora de su natal Hidalgo, o hasta llegar al senado de la república en 2018, pero no por el voto directo y universal, sino porque le dieron chance como plurinominal.

Xochitl se ha ganado el cariño de muchos de nosotros, a tal grado de llevar apodos como“la gelatina”,  atribuido al comercial tan lastimero y chantajista que lanzó durante las pre campañas donde supuestamente se identificaba como una niña pobre, que llegó al éxito con un espíritu emprendedor de vender miles y miles de gelatinas diarias, “poniendo el ejemplo” para los trabajadores, pues según ella, de un trabajo así se pueden generar millones de pesos, aunque la realidad laboral nos enseña que éstas son sólo ideas que dan vueltas en la cabecita de esta señora.

Xochitl reduce su discurso chantajista y sus propuestas al desgaste, pues además de la descalificación, propone el regreso de estancias infantiles y dejar de “dar abrazos” a los delincuentes. ¿acaso se le olvida la impunidad arropada por el gobierno también panista de Felipe Calderón en la tragedia de la guardería ABC? ¿será que ella aun no nacía cuando el PAN convirtió a México en un campo de batalla con la supuesta guerra contra el narco tráfico donde murieron más de 35 mil personas? ¿o qué le parece recordar que varios funcionarios panistas son investigados por tráfico de armas bajo la operación “rápido y furioso”? Además, el PRIANRD propone cosas que durante casi 80 años no tuvieron la voluntad de hacer, entonces ¿cómo pretenden hacernos creer que ellos son la verdadera alternativa?

Por último, en esta contienda tenemos al candidato naranja, el nuevo y no tan usado Jorge Álvarez Maynes, exdiputado por el MC quien al ser egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guadalajara ITESO, con una formación jesuita combinada con la educación privada, nos trae las propuestas del “país del futuro”, basándose en una campaña tan llamativa al nivel de una caricatura.

Maynes propone un futuro, pero al igual que sus compañeras, no habla de algún cambio profundo en cuestiones claras, incluso se le ha cuestionado qué tipo de cambio pretende echar a andar si en su partido hay 2 gobiernos caracterizados por la inseguridad, la ineficiencia en servicios públicos y violaciones a los derechos humanos como en Nuevo León y Jalisco.

Sexenio tras sexenio, hemos escuchado propuestas que en esencia repiten los mismos temas, que van a resolver la inseguridad, la pobreza, la educación y cosas que no son ni favores ni privilegios, son derechos constitucionales y humanos, pero ante la falta de voluntad política y de conciencia de clase trabajadora en los funcionarios no se cumplen y nos toman el pelo tal como un conejo que persigue una zanahoria inalcanzable. Pero aquí debemos tomar en cuenta que vivimos en un país que puede llegar a la democracia directa, donde no sólo se trata de vernos las caras cada 3 o 6 años para votar, sino de estar al tanto de que los gobernantes cumplan con lo que prometieron, o de lo contrario, hacer valer la ratificación de mandato de menos, que incluso fue elevada a rango constitucional. No hay que olvidar que “el pueblo pone y el pueblo quita” y no deberían pasar años para cambiar a los gobernantes de la burguesía.

Uno de los beneficios que nos trajo la Revolución Mexicana de 1910 fue el derecho al sufragio efectivo, el cual si queremos podemos ejercer y tenemos la obligación de hacer respetar.

Si Xochitl dice que la salud va a ser pública y que habrá medicamentos lo tiene que cumplir; si Sheimbaum dice que va a derogar la Ley de pensiones de 1997 para que tengamos una jubilación digna lo tiene que cumplir; o si Maynes dice que en su gobierno acabará con la violencia e inseguridad y que respetará los Derechos Humanos lo tiene que cumplir; y si así no lo hicieran ¡que se vayan!

No debemos permitir la falta de espacios para organizarnos y exigir el cumplimiento de nuestras leyes y derechos, ya que tenemos alternativas como la Organización de Lucha de Emancipación Popular para hacerlo con nuestros amigos, familias, vecinos y más, y así exigir la garantía de nuestros derechos por una vida digna.

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + five =