La voz del Pueblo

Denuncia de violaciones a derechos laborales y humanos hacia Orientadoras comunitarias de la alcaldía Iztapalapa

Pronunciamiento enviado por trabajadoras del la alcaldía Iztapalapa quienes denuncian múltiples violaciones a derechos laborales y humanos en su contra por parte de autoridades de la alcaldía Iztapalapa.

Por este medio denunciamos una serie de violaciones a derechos laborales y humanos que hemos sufrido las Orientadoras comunitarias de la alcaldía Iztapalapa quienes formamos parte del programa “Siemprevivas”, un programa de atención y prevención de la violencia de género el cual ha sido mostrado como insignia de la alcaldía y que no ha sido más que una serie de simulaciones y violaciones a derechos humanos y laborales pues no es posible defender derechos violando otros.

Nosotras estamos contratadas bajo un esquema de simulación laboral (ilegal según la el cual implica no sólo violaciones a nuestros derechos laborales y humanos bajo la omisión y comisión de las autoridades de la alcaldía donde incluimos a la alcaldesa Clara Marina Brugada Molina y a nuestra superior inmediata Angelica Anaei Olivares Ocaranza, Jefa de Unidad Departamental de promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad sustantiva. Sino también afectación a la población que se busca atender con el programa pues no se realizan intervenciones bien planificadas ni que puedan evitar o revertir el gravísimo problema de violencia que vivimos las mujeres en la alcaldía Iztapalapa.

Es decir, “Siemprevivas” resulta en un mero membrete que busca lucrar políticamente con la necesidad apremiante de detener la violencia contra las mujeres y con nuestra necesidad de trabajo pues nos borra de tajo todos los derechos laborales (no tenemos seguridad social, pago de horas extras, aguinaldos…) al tiempo que no resuelve de ninguna manera las graves denuncias que hemos podido documentar a lo largo de nuestros recorridos.

Anexamos un documento donde detallamos lo que hemos vivido en este proyecto desde marzo cuando empezamos con incertidumbre laboral sumada a la incertidumbre de la pandemia y que se agudizó en septiembre cuando empezamos el trabajo en campo sin medidas de seguridad ni de salubridad adecuadas pero con toda la ilusión de aportar a la transformación de la vida de las mujeres de Iztapalapa y de nuestro país pero con la terrible sorpresa de que la realidad distaba mucho de lo que se anuncia en el proyecto (como el hecho de decir que son 230 profesionales quienes realizarían la intervención cuando sólo fuimos contratadas 50).

Demandas:

1. Cese del hostigamiento y amenazas a las trabajadoras que denunciamos las irregularidades, abusos y violaciones de derechos humanos cometidas contra las trabajadoras del proyecto SIEMPREVIVAS y de base de la alcaldía Iztapalapa. Investigación y sanción de las responsables.

2. Contratación apegada a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución de la CDMX por parte de la alcaldía Iztapalapa de todas las trabajadoras del proyecto SIEMPREVIVAS. Anulación de todos los contratos por outsourcing.

3. Garantizar todos los derechos laborales a las trabajadoras del proyecto SIEMPREVIVAS y garantizar la protección de su integridad física y psicológica en el desarrollo de su trabajo en zonas de alta violencia contra las mujeres.

4. Investigar y sancionar todas las violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarias de la alcaldía Iztapalapa en especial por Angélica Anaei Olivares Ocaranza Jefa de la unidad de promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad sustantiva y de sus coordinadoras, quienes son las principales responsables del hostigamiento y amenazas en contra de las trabajadoras.

5. Investigación y sanción por la forma ilegal e irregular de contratación por parte de Constructo Arte Público A.C y de los funcionarios de Iztapalapa involucrados en la misma así como auditoria sobre el recurso del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública FORTASEG

Atentamente

Orientadoras comunitarias de la alcaldía Iztapalapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 3 =