AnálisisArtículos

Ebrad: Un “moreno”neoliberal

La ambición “iluminó” la mente del exsecretario de relaciones exteriores Marcelo Luis Ebrard Casaubón con la solución al problema de seguridad nacional. ¿Qué contempla el Plan Ángel? La instalación y el uso de cámaras de video vigilancia con capacidad de identificación facial y morfológica, drones equipados con cámaras en espacios públicos y la implementación de una base de datos biométricos operada por una inteligencia artificial para la detección de conductas sospechosas, entre otras 5 más.

Según las palabras de Ebrad en una entrevista de radio: “De toda esta tecnología si lo complementas con la Guardia Nacional podemos tener el México más seguro de la historia y no estoy exagerando por la tecnología y el personal que ya tienes…el fin último de todo esto es que puedas disfrutar el país, que haya tranquilidad”.

Como organización estamos conscientes de lo que implica una nueva estrategia de seguridad pública que en apariencia es prometedora, pero ya con lo antes dicho y las propias palabras de Marcelo, podemos darnos cuenta de que se sigue beneficiando y fortaleciendo al Ejército y a la policía con equipamiento de alta tecnología ¿Realmente se va a reducir la violencia? O ¿Será el inicio de algo similar a los “falsos positivos” como en Colombia? Es decir, que todos estos “magníficos” inventos tengan fallas o sirvan para la identificación, persecución y represión de los luchadores sociales… Que bajo el argumento de “actividades sospechosas” se reprima a los manifestantes. Y ¿Quién asegura la correcta aplicación de estos mecanismos de seguridad, si tenemos un ejército lleno de sangre del pueblo, en la impunidad?

Por eso hemos decidido hacer un análisis sobre Los intereses de clase que representa Marcelo Luis Ebrard Casaubón, conocer ¿Cuál es su trayectoria? y ¿Qué ha hecho por México?

Él es un político de oficio que ha tenido participación en diferentes partidos como el pri, prd y morena (manteniendo actualmente una relación cercana con mc) quien ha ocupado puestos muy importantes: Durante el 2000 al 2002 fue uno de los asesores de Andrés Manuel López Obrador quien era Jefe de Gobierno de Ciudad de México. Durante ese intermedio, en el 2001 fue ejecutada extrajudicialmente la abogada Digna Ochoa y Placido gran defensora de los derechos humanos por quien no ha habido justicia.

En 2002 Marcelo Ebrard fue nombrado responsable de la Seguridad Pública del Distrito Federal en ese periodo contrató la asesoría de Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York que implemento un plan llamado “tolerancia cero” para “erradicar” la inseguridad en Nueva York, al final “tolerancia cero” terminó por “combatir” a los migrantes ilegales y a los indigentes, dicha estrategia también se aplicó en México y terminó por servir como método represivo para las personas sin hogar, a los franeleros y a los manifestantes. En diciembre de 2004, Ebrad fue cesado por el entonces presidente Vicente Fox.

Para el 30 de octubre de 2007, Marcelo Ebrab, ya como jefe de gobierno de la Ciudad de México, encabezó un proyecto de ciencia y tecnología junto a María Esther Orozco Orozco, como directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, firmando el contrato DA/BI/001/2007, mediante el cual asignó 616 mil 862 dólares a Rand Corporation, ligada al Departamento de Defensa estadunidense y a McKinsey & Company Inc. para la planificación del proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, mediante el contrato DA/C/001/2007, por 7 millones 514 mil 100 pesos. Cabe señalar que estas empresas están relacionadas con el desarrollo armamentista estadounidense y la deforestación de bosques. 

Como jefe de Gobierno de 2006 a diciembre de 2012, Marcelo Ebrad fue responsable de la represión contra ambientalistas en una protesta frente a la Plaza de Toros y contra el Frente Amplio contra la Supervía Poniente y su campamento.

También fue responsable junto con otros funcionarios y empresarios como Carlos Slim y Grupo Carso de la construcción irregular de la línea 12 del metro y de su colapso, producto de una mala supervisión en la calidad del material en la construcción y por la que no ha habido ni juicio ni castigo a los responsables de la muerte de las 25 personas que fallecieron en mayo de 2021 por su omisión. 

Como canciller de relaciones exteriores del presente gobierno puso el acento en el tema migratorio propiciando cierta represión a los migrantes y la conformación del Tratado México Estados Unidos México Canadá, que se ha caracterizado por leyes comerciales que subordinan a nuestro país a planificar la producción manufacturera, industrial y alimenticia en beneficio de los intereses Norteamericanos, la intromisión en materia de seguridad pública, en materia de lo laboral con el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” que crea sindicatos financiados por el gobierno gringo (que en números anteriores de FRAGUA ya lo expusimos). Este tratado comercial solo nos entregó en bandeja de plata a los intereses imperialistas.     

Pese a todo esto, Marcelo se perfila como candidato para la sucesión presidencial del 2024, con una fuerte campaña publicitaria en bardas, redes sociales, giras por el país y programas de radio y tv.

En conclusión, Marcelo Luis Ebrard Casaubón es representante de la burguesía transnacional de origen nacional y extranjero y en menor parte de la pequeña burguesía, pues a lo largo de su trayecto hemos visto que sus prioridades son en materia comercial y en materia de la seguridad pública, misma que sirve como instrumento para defender la propiedad privada (empresas) de los burgueses. Durante sus giras ha tenido reuniones con el sector empresarial nacional e internacional que lo miran como buen partido para suceder el puesto del actual presidente. Ya en el FRAGUA #86 hablamos en la editorial “El pueblo frente al “calor” electoral” de lo que representa este cambio.

No podemos esperar la continuación de una “transformación” que se quedó a medias y tibia, ni seguir creyendo en nuevos profetas y salvadores, es momento de luchar. El pueblo organizado deber volver a salir a las calles, debe luchar y ser quien tome la riendas del país, jamás habrá representante electoral que pueda representar verdaderamente al pueblo, ni el propio Andrés Manuel lo pudo, tuvo que conciliar con la burguesía transnacional, con Estados Unidos y falló en sus promesas como la de juzgar y castigar a los expresidentes (una demanda sentida por la gran mayoría del pueblo). Miles dicen: “Es lo que se podía” “Mejor a nada”; pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

La solución de raíz está en la organización independiente y popular, en la lucha organizada nacida del pueblo que está cansado de seguir recibiendo migajas, cuando sin nosotros los trabajadores nada sería posible.

Súmate con nosotros para luchar contra la corrupción, la desigualdad, la injusticia; por el socialismo y la democracia popular, porque el pueblo debe de recuperar los medios de producción y quien decida su futuro sin los yugos capitalistas e imperialistas. Es hora de luchar, salir a las calles y organizarnos.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Contacto:

olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + twenty =