AnálisisArtículosDespojo

El agua negocio transnacional

La sequía no es pa´todos

En varias de las muchas brigadas que realizamos de agitación y propaganda, sobre todo en la Ciudad de México, poca gente sabe o se imagina la magnitud del problema que vivimos con la escasez de agua en nuestros hogares. Incluso nos ha tocado gente, la menos, que defiende a las empresas privadas como Televisa y sus presta nombres para que construyan nuevos pozos de agua debido a que Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el gobierno federal, le ha otorgado dos concesiones de agua para el Mega proyecto del Estadio Azteca, en donde lo menos que se va hacer es renovar y rehabilitar el Estadio para el mundial de fútbol. Televisa aspira a la construcción de hoteles, centros comerciales y estacionamientos. Todas estás construcciones en beneficio de un puñado de millonarios, no de la gente que vive o pasa por la zona, y el agua de esos pozos es para que sus construcciones tengan agua no para la gente que de por sí en la zona sufre de carestía de agua y se les da por tandeo.

El agua en lugar de ser un bien común del pueblo, al cual todos deberíamos tener acceso con una tarifa justa, se ha convertido gracias al capitalismo y más aún al neoliberalismo en nuestro país en una mercancía a la cual le sacan muy jugosas ganancias. Veamos quienes son los dueños del agua en México y luego veremos quienes en la Ciudad de México (CDMX).

Antes de 1992 existían cerca de 2000 concesiones de agua a privados, pero a partir de 1992 y con la ley general de aguas al año 2020 existen 536 mil concesiones de agua a empresas privadas, principalmente, y a para estatales. El Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la CONAGUA, es decir, el registro del gobierno federal nos dice que las siguientes empresas tienen al menos 300 concesiones: Coca-Cola, por medio de Ciel, Dasan, Compañía Topo Chico, Smart-Water; Pepsi Cola con E-pura, Santorini, Gatorade; Danone con Bonofant, Evian, Voltic; y Nestlé con Santa María, Perrier, Pellegrino. Grupo Modelo con 11, Cervecería Cuauhtémoc con 22, Bachoco con 375, Nestle con 43 y Bimbo con 29.

Las empresas que más concesiones tienen son Pemex con 989 y Bachoco con 375, le siguen con mucho menor número de concesiones la Compañía Maya de Agua Purificada 69, CFE  69, Cemex 50, etc. Pero qué significa que sean las empresas transnacionales paraestatales o privadas quienes acaparan las concesiones de agua, significa que 44 millones de mexicanos de los 128 millones no tenemos acceso al agua, es decir, el 34.3 % no nos llega agua potable a nuestras casas. 8 millones de hogares reciban agua cada tercer día o dos veces por semana y que 2 millones 85 mil hogares sólo pueden tener agua acarreándola, todo esto de acuerdo al INEGI. Esto es indignante, no tener agua para tomar, cocinar, lavar los alimentos, bañarse, lavar ropa, para lo mínimo indispensable causa un enojo terrible, pero la mayoría de nosotros lo aguantamos, sin embargo no debemos seguir aguantando, debemos organizarnos en Comité Populares en la OLEP o Comité Cerezo México, organización de derechos humanos, para luchar por nuestro derecho a tener agua potable para nuestras mínimas actividades indispensables de la vida cotidiana.

En resumen,  según la CONAGUA en 2017 éramos el séptimo país en el mundo con mayor extracción de agua: 87 mil millones de metros cúbicos, de los cuales el 76% va al sector agrícola, el 14.9 al abastecimiento público y el 9.6 a las industrias.

En la CDMX en 2019, según el Repda de CONAGUA hay 2 concesiones para uso agrícola, 1 público urbano, 4 diferentes usos, 3 doméstico, 39 servicios, 132 industrial, 0 pecuario y 0 agroindustrial. Somos el lugar 20 en términos del volumen que utilizamos de agua.

La empresa que más explota agua para uso industrial en CDMX es Cervecería Modelo que pertenece a la cervecera transnacional AB InBev de Bélgica y tiene autorizado el volumen de 8 millones 256 mil metros cúbicos; Inmobiliaria San Antolín tiene autorizado el volumen de 1 millón 687 mil metros cúbicos; Femsa, por medio de Propimex, está autorizada para el uso de 2 millones 546 mil metros cúbicos, y Procter and Gamble, autorizada a usar 1 millón 208 mil metros cúbicos.

Es claro con estos datos que una parte del agua va destinado a empresas transnacionales y no a la población. Veamos ahora qué empresas se están beneficiando de las instalaciones de agua y drenaje. En CDMX existen 26 mil kilómetros de redes de agua y drenaje. Desde 1993 ese inmenso sistema ha beneficiado a cuatro empresas principalmente Proactiva Medio Ambiente que está asociada al Grupo Aeroportuario del Sureste del millonario Fernando Chico Pardo y la otra parte está asociada a Veolia empresa transnacional francesa; Industrias del Agua de la CDMX y Tecnología y Servicios del Agua están asociadas a la minera Peñoles propiedad de Baillères González y con un grupo francés Suez, y Agua de México.

En 2018 la empresa Veolia publicó que el negocio en CDMX representa 14 millones de euros anuales, es decir, como 290 millones de pesos y tiene a su cargo 550 mil usuarios, Peñoles tiene 1 millón 91 mil usuarios, y Agua de México tiene a su cargo 465 mil usuarios. Es decir que al menos 2 millones de usuarios de los 9 millones de pobladores en la CDMX, pagan a las empresas transnacionales. En ese 2018 se sabía que esas empresas tenían concesionado el servicio del agua y drenaje hasta el 2021.

Con todos los datos anteriores es claro que el agua que debiera ser un bien común del pueblo y al cual deberíamos tener accesos todos con tarifas justas se la agandallan, gracias al gobierno federal, las grandes empresas transnacionales de origen nacional y extranjero. Por eso no quieran vernos la cara de tontos diciéndonos que el mega proyecto del estadio azteca, la construcción de Parque Tepeyac o Encuentro Oceanía, nos traerá beneficios, eso es mentira, nos traerá escasez de agua, y ya nos alcanza el espacio para decirles como el predial se puede elevar hasta 30 mil pesos anuales.

No nos dejemos engañar hay que manifestarnos y luchar por nuestros derechos, a formar parte de los Comité Populares de la OLEP o del Comité Cerezo México, porque sólo podemos defender nuestros derechos y ampliarlos.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =