AnálisisArtículosRecuperando la historia

El Primer ideario del Partido De Los Pobres

2024: año de Lucio Cabañas

En FRAGUA nombramos al 2024 como el año de Lucio Cabañas Barrientos (1938–1974). Este luchador social, nació en Atoyac de Álvarez, Guerrero, y egresó de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (fecsum). En 1964, ingresó al Partido Comunista Mexicano y formó parte del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Destacó como dirigente en diversas luchas de su comunidad por la vía legal; por ejemplo, peleó contra los caciques de los aserraderos, combatió las políticas abusivas de las escuelas primarias, organizó a los comerciantes de su localidad, abanderó la lucha de los campesinos cafetaleros y participó en tomas de tierras en Durango, entre otras cosas.

En mayo de 1967, Lucio convocó a campesinos padres y madres de familia a una manifestación en el zócalo de Atoyac, frente a la Escuela Juan Álvarez. El gobierno y los caciques quisieron asesinar a Lucio, pero no lo lograron. Sin embargo, sí mataron a cinco campesinos y responsabilizaron a Cabañas del hecho. Así, Lucio se vio obligado a subirse a la sierra y luchar en la clandestinidad. En las montañas fundó eventualmente el Partido De Los Pobres (pdlp) y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (bca). Desde la llamada Primera Reunión de la Sierra (como llamaba entonces a su asamblea plenaria), en 1969, definió que el objetivo de su lucha era el socialismo. Posteriormente, en marzo de 1972, el pdlp publicó un importante documento conocido como el Primer ideario.

En 14 puntos, el pdlp expone su primer programa de lucha. En los puntos 1 a 3 habla de formar un nuevo gobierno, uno de la clase pobre, y apunta la necesidad de que esa clase pobre tenga sus leyes, sus juzgados y armas para defender lo conseguido. En los puntos 4 a 6 se abordan los problemas económicos: expropiación, seguridad para la producción y uso de los medios de producción. Los puntos 7 al 14 buscan garantizar derechos para la población en general y, en lo particular, para las mujeres, niños, ancianos, inválidos, presos, estudiantes, técnicos, profesionistas, escritores, artistas, intelectuales e indígenas. El último punto recalca la importancia de conseguir la independencia en lo económico y en lo político con respecto al imperialismo norteamericano.

Lamentablemente, este documento se conoce poco y se distribuye todavía menos; para encontrarlo, hay que adentrarse en tesis académicas. Debido a su importancia histórica, lo reproducimos a continuación para nuestros lectores. Por supuesto, no se trata de copiar o reivindicar mecánicamente este primer programa del pdlp. Lo que sí deseamos es que el pueblo mexicano —nuestra clase pobre y trabajadora— conozca el pensamiento de uno de sus hijos revolucionarios. Este Primer ideario es producto de la lucha del pueblo mexicano, de sus más hondas aspiraciones por conseguir una vida digna, y por tanto hoy en día su lector más importante somos nosotros: el pueblo trabajador de México.

Primer ideario

Partido De Los Pobres

  1. Derrotar al gobierno de la clase rica. Que se forme un gobierno de campesinos y obreros, técnicos y profesionales, y otros trabajadores revolucionarios.
  2. Que el nuevo gobierno de la clase pobre dé leyes que protejan y hagan valer los intereses y los derechos del pueblo trabajador para que salga de la pobreza. Que se haga valer el derecho al trabajo pagado, el derecho de huelga, el derecho a reunirse y opinar en público y en privado, el derecho de formar sindicatos, partidos y otras asociaciones, el derecho de escoger y votar candidatos y gobernantes.
  3. Que para hacer cumplir sus leyes y proteger sus intereses, los trabajadores formen juzgados o tribunales, nombren a sus jueces y se den armas para defenderse.
  4. Expropiar las fábricas, los edificios, las maquinarias, los transportes y los latifundios de los grandes propietarios, los millonarios nacionales y extranjeros. Que se entreguen las propiedades a los trabajadores.
  5. Hacer valer los productos del pobre con justicia y que se dé seguridad a los trabajadores y a sus familias en caso de plagas, pérdidas accidentales de los productos, enfermedad, invalidez o muerte en el trabajo.
  6. Que se den leyes que aseguren que los trabajadores puedan aprovechar su trabajo por medio de dinero, máquinas, herramientas, agua, electricidad y combustibles, semillas y fertilizantes, técnicos y científicos, organización de los trabajadores y lo necesario para mejorar la producción.
  7. Hacer que la clase pobre salga de su ignorancia, de las enfermedades y de los vicios por medio de informaciones verdaderas, orientaciones y enseñanzas que sirvan al Pueblo Trabajador. Que el pueblo trabajador controle todos los medios de comunicación.
  8. Hacer valer el derecho de los trabajadores y el de sus familias a tener casa, educación y cultura, higiene, salud y descanso sin costos pesados.
  9. Liberar a la mujer haciendo valer su igualdad de derechos frente al hombre. Hacer valer principalmente el derecho al trabajo con paga igual a igual capacidad, los derechos de asociarse y opinar, el derecho a la educación superior y la cultura. Proteger a los niños haciendo valer los derechos que les son propios, como alimentación y vestido adecuados, casas de cuidado y de educación.
  10. Amparar a los ancianos y a los inválidos por medio de casas y cuidados especiales, alimentación y vestuario gratuitos, trabajo adecuado, educación y cultura. Hacer valer los derechos de las personas que sufren o sufrieron cárcel por delitos causados por la pobreza, la ignorancia o la enfermedad, por medio de sistemas adecuados para mejorar sus condiciones de vida. Hacer valer el derecho a la protección contra los malos tratos, las torturas y los cobros, el derecho a opinar, el derecho al trabajo pagado, los derechos a la enseñanza, a la educación y a la cultura, a la higiene y a la salud, y el derecho de volver a la sociedad como hombre libre y trabajador después de pagar sus penas.
  11. Hacer valer el derecho de los estudiantes a la educación en todos sus grados, por medio de sistemas de enseñanza científica que sirvan al pueblo trabajador para mejorar su cultura y la técnica para la producción, y mejorar el bienestar del cuerpo y el del espíritu; que les permitan crear y aplicar los medios de educación adecuados y que les permitan aplicar sus conocimientos en trabajos pagados con igualdad según su capacidad.
  12. Hacer valer los derechos de los técnicos y de los profesionistas a mejorar sus condiciones de vida, a mejorar su capacidad profesional, y a crear y aplicar sistemas adecuados de trabajo que sirvan al pueblo trabajador. Hacer valer el derecho de los escritores, de los artistas y de los intelectuales a mantenerse con dignidad del producto de sus obras, el derecho a hacer progresar su espíritu de creación y el derecho a crear y aplicar métodos adecuados al progreso espiritual de todo el pueblo trabajador.
  13. Hacer valer el derecho de los campesinos que la clase rica llama “indios”, que viven en las montañas desde que la dominación española los expulsó de sus tierras, a tener trato igual que todos los mexicanos. Unirse todos en la lucha contra la discriminación racial en el mundo, principalmente con los negros, con los mexicanos y chicanos y otras minorías raciales en los Estados Unidos de Norteamérica.
  14. Hacer la independencia económica de México completa, la independencia política contra el sistema colonial nuevo de los Estados Unidos de Norteamérica y otros países extranjeros. Unirnos con los pueblos pobres del mundo en la lucha contra la misma dominación extranjera, que protege a las clases ricas.

Sierra de Guerrero, marzo de 1972

Lucio Cabañas Barrientos y Enrique Velázquez F.

Partido De Los Pobres

Isidro Castro Fuentes, Agustín Álvarez Ríos y José Orbe Ríos Brigada Campesina de Ajusticiamient

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =