Firma por la defensa de los derechos laborales de las orientadoras comunitarias y defensoras de derechos humanos de la alcaldía Iztapalapa

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Clara Marina Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa

 Dra. Soledad Aragón Martínez, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo en la CDMX

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de derechos humanos de la Ciudad de México

Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública

Mtro. Juan José Serrano Mendoza, Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México

Por este medio, las organizaciones y personas abajo firmantes hacemos el llamado urgente para que las autoridades de la alcaldía de Iztapalapa:

1.- Dejen de hostigar laboralmente a las trabajadoras del programa “Siemprevivas” y se les proporcione todo el material necesario para la atención de las mujeres que sufren violencia, contra posibles contagios de COVID-19 así como garantías de su seguridad en la realización de las mismas.

2.- Terminen la simulación laboral (outsourcing) entre la alcaldía y las trabajadoras mediante una contratación directa con plenos derechos laborales y reinstalación de la orientadora Berenice Jackeline López Flores.

3.- Se investigue, juzgue y castigue a todos los involucrados en las situaciones de hostigamiento laboral así como los actos de corrupción que han derivado en la simulación laboral y constantes violaciones a los derechos humanos y laborales de las orientadoras comunitarias, ya sean autoridades o privados.

4.- Se investigue, juzgue y castigue el posible desvío de recursos del programa FORTASEG y se esclarezca el uso que se le está dando.

Envía tu firma a olep.contacto@gmail.com o escribe tu adhesión a la carta en los comentarios

Hechos:

Desde el mes de marzo del presente año un grupo de 50 mujeres fueron convocadas desde la alcaldía Iztapalapa para ser contratadas como orientadoras comunitarias al proyecto denominado con el mismo nombre y que posteriormente cambió a “Siemprevivas”, donde se llevaron a cabo las primeras actividades de capacitación de parte de la misma. Dicho proyecto; consiste en visitas casa por casa para realizar promoción del derecho humano a una vida libre de violencia hacia las mujeres y supuestamente implementar un protocolo de intervención que nunca quedó claro para las trabajadoras, porque las autoridades jamás lo llevaron a cabo.

Este proyecto se creó como parte de los recursos que pidió la alcaldía Iztapalapa al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública FORTASEG; el cual otorgó a la alcaldía 21.5 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019 y para este año no existe claridad respecto a la entrega y ejercicio del recurso.

Las trabajadoras llegaron por una convocatoria de la alcaldía y fueron capacitadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, sin embargo, cuando firmaron contrato lo hicieron con una asociación civil llamada Constructo arte público A.C. la cual únicamente actúa de manera simulada como su contratante, pues sólo tienen relación con la misma al momento del pago. Toda la relación laboral la establecen con autoridades de la alcaldía quienes les dan órdenes directas e incluso castigan o recortan salarios, aunque están contratadas por honorarios. Una simulación que ha permitido violación tras violación de derechos laborales, no sólo al amparo de las autoridades sino cometidas por estas mismas.

Debido a estas situaciones muchas orientadoras que comenzaron a notar todas estas incongruencias en el programa decidieron salir del mismo antes de su termino, y se encontraron con la terrible sorpresa de que estarían obligadas a realizar una tramitología innecesaria para poder tener sus pagos anteriores por lo que muchas de ellas aun no logran tener dicho pago por su labor. Más aún, las autoridades anunciaron que sería un grupo de 230 orientadoras comunitarias especialistas abocadas a la tarea de alcanzar 40 mil hogares lo cual no corresponde con la realidad, sino al contrario, fueron sumadas mujeres ya contratadas por la alcaldía de diferentes sectores de la misma para realizar dicha labor sin una preparación previa real y cuidada sobre los temas abordados, además de carecer de un pago por tal labor.

Esta situación, cuanto menos paradójica, donde se busca defender derechos de las mujeres violando los derechos de las propias mujeres es contraria no sólo a derecho sino a la propia lógica de la Cuarta Transformación la cual llama a “No mentir, no robar, no traicionar” y en este caso se miente en la relación laboral; se roba el dinero del pueblo, que es sagrado, al no haber claridad respecto a los recursos federales y se traiciona la buena voluntad de esas trabajadoras-defensoras, quienes entraron pensando que aportarían al proceso de transformación de la vida de las mujeres y resultó que sólo estaban ahí para llenar un hueco presupuestal, exponerse a la violencia que buscan combatir y al COVID-19 así como al constante hostigamiento por parte de las autoridades de la alcaldía quienes buscan promoción política por encima de los derechos laborales y los derechos de las mujeres.

Las trabajadoras han vivido varios actos de violencia institucional y laboral durante estos meses, desde el atraso de pago por parte de dicha organización hasta violencia directa hacia ellas durante sus recorridos en los cuales han sido revictimizadas por las autoridades quienes las han ignorado o actuado a destiempo ante la insistencia de las trabajadoras siendo cuanto menos omisas en sus tareas de protegerlas como trabajadoras y como defensoras de derechos humanos; además, no les dan las herramientas de seguridad ni protocolos de salud necesarios para su actividad y las dejan a su suerte con el único resguardo de los chalecos morados.

En casos extremos, estas trabajadoras y defensoras de derechos humanos han tenido que faltar a las actividades que les encomiendan debido a la posible presencia de COVID-19, para proteger a sus compañeras y a la población que atienden. Ellas han preferido perder días de salario frente a la negativa atención médica y apoyo laboral de las autoridades lo cual terminó incluso en ser justificación para el despido de una orientadora comunitaria.

Cuando las trabajadoras han denunciado estos hechos la respuesta de la mal nombrada Jefa de Unidad Departamental de los derechos de las mujeres y de la igualdad sustantiva, Angelica Anaei Olivares Ocaranza, sólo han recibido reclamos, amenazas y despidos injustificados.

Estos hechos sólo muestran que un programa que dice defender los derechos de las mujeres no es más que una simulación y no busca la transformación sino repetir los vicios del régimen neoliberal, bajar recursos para repartirlo entre los “amigos” (como las propias autoridades se han referido al hablar del por qué se dio el contrato con Constructo arte público A.C.) y violar los derechos laborales con tal de acumular riquezas como viles neoliberales.

Actualmente tales irregularidades siguen sucediendo y el programa continua con ellas y las violencias ejercidas sobre las orientadoras comunitarias por parte de las direcciones de alcaldías y de las organizaciones involucradas, exponiendo a las mujeres a quienes dicen salvaguardar y utilizando la bandera “feminista” para botín político de CLARA BRUGADA y sus allegadas, que no dudan en exponer por redes una y otra vez las “bondades” del proyecto y sus logros como tales que sabemos no existen pues son números inflados, que recaen en la explotación de las trabajadoras y en su seguridad y exposición.

Con violaciones a derechos laborales, subcontratación y hostigamiento laboral no hay transformación. El programa “Siemprevivas” nació en la irregularidad, utilizando una necesidad apremiante como el fin de la violencia hacia las mujeres como botín político más que como una forma de transformar la vida de la población de Iztapalapa y se aprovecharon de la buena voluntad de un grupo de mujeres con ganas de aportar en la transformación del país.

Por eso, a los abajo firmantes se nos hace necesario y urgente terminar con la simulación laboral; se detengan los despidos como forma de represión; de acabe con la violencia que se ejerce en contra de las trabajadoras y defensoras de derechos humanos y que tengan un trabajo digno, salario justo y seguridad social.

Para sumar firmas favor de enviar correo a olep.contacto@gmail.com

Atentamente

Organizaciones

1.- Organización de Lucha por la Emancipación Popular

2.- Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

3.- Fuerza Democrática Clasista-20 de Junio, grupo Sindical del STUNAM

4.-Colectiva Las Siemprevivas

5.- Yaxle Fotografía A, C

6.- CETIEN – Coalición de Ex trabajadoras(es) y trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional

7.- Building Bridges Human Rights – Vancouver.

8.- Colectiva Hilanderas

9.- Cooperativa feminista Centro Cero Etiquetas

10.- Colectivo Flores en movimiento

11.- Colectivo Paz Intercultural

12. -Comité Cerezo México. Organización de derechos humanos

12.- Sembrando entre grietas

13.- Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

14.- Movimiento de Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la CDMX

15.- Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

16.- Ajusco Radio

17.- Colectivo Acero – JCM

18.- Colectivo Ratio

Personas

1.- Diana Laura Osorio Batalla

2.- Clara Gabriela Meyra Segura

3.- Fabrizzio Chávez Moreno

4.- Laura Freyermuth

5.- Mauricio Dimeo Coria

6.- Javier Marmolejo

7.- González Cruz Aurora Araceli

8.- Alejandra López Lujano.  Acompañante y defensora de derechos humanos.

9.- Jani Azucena Olvera Maldonado

10.- Silvia Pérez Jiménez

11.- Alfonso Monta Vázquez

12.- Soila Luna Pineda

13.- Amalia De Montesinos, activista

14.- Daniela Carrillo Rivera

15.- Emilia Torres

16.- Israel Pérez Quezada

17.- Elia Moreno del Moral. Docente/investigadora de la UAGro. Feminista y activista por los derechos humanos de las mujeres.

18.- Liliana Campos Ruiz. Psicóloga y defensora de DDHH

19.- Carlos Angel Zárate Flores

20.- HELIOS VALDEZ

21.- Jennifer Pacheco

22.- Daniela

23.- Marlene Belem Gutiérrez Meza

24.- José Gómez Andrés

25.- Xolotl Orozco

26.- Ana Arciniega Santos

27.-Alejandra Cervantes

28.- Humberto Robles

29.- Lillian Estrada B.

30.-Alejandra Rivera Ortiz

31.- Samira

32.- Orestes Antonio de la Rosa Mora

33.- Alonso Pérez Salazar

34.- BRENDA RODRIGUEZ HERRERA, CMDX

35.- Claudia Vidal Ortiz. CDMX

36.- Lorena Peralta Rojas, CDMX

37.- Arianna Bizzoni

38.- Belén Santos

39.- Gabriela López

40.- Claudia Rocío Torres

41.- Jazmín Galindo

42.- Denisse Torreros

43.- Marco Iván

44.- Carlos Reyes

45.- Cyntia Montero Recoder

46.- Alexandra

47.- Cecilia Jiménez Lule

48.- María de Lourdes Vázquez

49 .-Nadia Luisa Hernández Castañeda

50.- Alonso Pérez Salazar

51.- Briseyda Hermenegildo Flores

52.- Den Garcia

53. -Jessica Arellano López

54.- Sandra Tapia Melgarejo CDMX

55.- Ilse María Fajardo Guerrero

56.- Francia Gutiérrez Hermosillo

57.- Lizy Peralta Mercado

58.- Andrea Natasha Murga Chaves

59.- Bruno Cornejo Haro

60.- Ana María Nolasco Cano, Colectiva Fuerza Alternativa STUNAM

61.- Ana Karen León Sánchez

62.- Elsa Castellanos

63.- Jorge Gómez

64.- Enriqueta

65.- Elsa Pérez Paredes

66.- Araceli García

67.- Leslie Hernández

68.- Alejandro Garcia

69.- Kevin Eduardo Erives Chaparro

70.- Lucía Gricel Zamora Socías, Cuba

71.- Stephany Ramírez

72: Sofia Contreras

73.- Daniela Arroyo

74.- Verónica Ortega

75.- Violeta

76.- Rosa Martha Cruz López

77.- Luis Islas

78.- Aide

79.- Elga Aguilar

80.- Jacobo Alcantara

81.- Yael Cruz

83.- Karla Cecilia Rodríguez Vázquez

84.- Claudia Pamela Chavarría Machado

85.- Sofía Huerta

86.- Elizabeth Maldonado Pacheco

87.- María Sofía Garduño Huerta 

88.- Stephanie Lisel Lomeli Guerrero 

89.- Eva Edurne Yáñez Chávez 

90.- Esmeralda Soriano Cabello

91.- Guadalupe Silva Sanchez 

92.- Silvia Quero Patiño 

93.- Marina Huerta Nava  

94.- Cristina Izucar Hernández 

95.- Amanda Martel Bastida 

96.- Adriana Robles Ramirez

97.- Monserrat Corona Cardenas 

98.- Maria De los Angeles Franco Hernandez 

99.- Alejandro Salazar Hernandez 

100.- Maria Luisa Aguirre Arizmendi 

101.- Marilu Salgado Hernandez 

102.- Maria Guadalupe Sanchez Hernandez 

103.- Emma Aparicio Arellano

104.- Veronica  Lucas Cortes 

105.- Eduardo Cruz Castro 

106.- Fabiola Yáñez Delgado 

107.- Yolanda Garduño Horta 

108.- Moises Cortes Ramirez

109.- Marcos Garibay García 

110.- Barbara  Luviano Fernandez 

111.- Monica Zamora Hernández 

112.- Cecilia Morales Valencia 

113.- Eduardo Izquierdo

114.- Rubí Crystell Sánchez Romero

115.- Roberto López Victoria

116.- Silvia Quero Patiño

117.- Kristel Esteban

118.- Brenda Michelle Gutiérrez Guzmán

119.- Leticia Luna Torres

120.- Juliana Pérez

121.- Ceci Rodríguez

122.- Brenda Huerta

123.- Renee Lugo

124.- Diana Acosta

125.- María Quintana Salinas

126.- Megan Juvera Alcaraz

127.- Paulina

128.- Yazmine Jimeno Montiel

129.- Margarita Acevedo Villareal

130.- Vladimir Vitela

131.- Raul Vicente Ruíz

132.- Basty Acosta Mayorga

133.- José Luis López Zavala

134.- Roció Flores Rivera

135.- Miguel Angel Ruiz

136.- Ricardo Portilla de la Cruz

180 comentarios en "Firma por la defensa de los derechos laborales de las orientadoras comunitarias y defensoras de derechos humanos de la alcaldía Iztapalapa"