Pronunciamientos

Pronunciamiento a un año del despido injustificado de los trabajadores de la Academia Mexicana de Ciencias A.C.

Ciudad de México a 20 de mayo de 2021

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

María Elena Alvarez-Bulla, Coordinadora General del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología

Lic. Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Lic. Víctor Martínez Corona, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX.

Lic. Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública de la CDMX.

Dra. Estela Susana Lizano Soberon, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias

Consejo Directivo Academia Mexicana de Ciencias

Organizaciones en Defensa de los Derechos Humanos y Laborales

Al Público en General

Presentes: 

A un año del Despido Injustificado por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., queremos expresar nuestro descontento y repudio de la manera en que el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., evade su responsabilidad.

Las trabajadoras y trabajadores de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., solicitamos una mesa de diálogo y acuerdos, sin embargo el Consejo Directivo de una manera ruin, evasiva e informal, nos emite una respuesta, la cual anexamos a este pronunciamiento.

A un año de nuestro despido, los responsables de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C., no emiten ninguna respuesta, no contestan nuestras llamadas y cuando nos responden la llamada la respuesta es: a ver yo (Francisco Mora Gallegos) ni (Renata Villalba) les debemos, así que hagan lo que tengan que hacer porque no hay dinero para pagarles.

En ese contexto déspota e intimidatorio, nos responden, cuando ellos tomaron la decisión de despedirnos, sin pago alguno violando nuestros derechos humanos laborales y comprometiéndose a pagar nuestras liquidaciones durante el año 2020, aunado a esto el trato para quienes laboramos por más de 5 y 25 años para esa Asociación Civil, ha sido de una manera denigrante y ruin pues creyendo en que una Institución de “Prestigio” y conformada por los más importantes científicos y humanistas de todo el Mundo cumpliría su palabra y compromiso.

¿Cómo es posible que la “Academia Mexicana de Ciencias, A.C.”, conformada por importantes científicos de todo el mundo,(los cuales están hoy haciendo investigaciones contra el Covid-19,  inventando vacunas), no tenga un pilar económico fundamental para su funcionamiento? y que aparte de todo estos científicos reconocidos con cátedras y premios importantes, recurren a estas prácticas neoliberales violando los derechos laborales de sus trabajadores, evadiendo el pago de honorarios e indemnizaciones y velando solo por sus intereses mezquinos ya que ni siquiera utilizan los recursos federales ni donaciones para la ciencia, sino más bien para seguir pagando sueldos extremadamente altos que ni un científico con doctorados gana al mes. 

Pues bien, nos preguntamos, cómo es que la “Academia Mexicana de Ciencias, A.C.”, no tiene financiamiento ni dinero para pagar lo que por derecho y por ley nos corresponde, pero si tiene para continuar funcionando de manera normal y pagando sueldos extremadamente altos de los que coordinan los programas, servicios de internet, luz, agua, vigilancia, etc., Siendo que la Academia mantiene el 1% de sus trabajadores actualmente laborando, pero son los que seguramente a la fecha ya están jubilados y siguen cobrando por honorarios alrededor de 100 mil pesos al mes.

Al día de hoy no tenemos una respuesta en la que el Consejo Directivo asuma su responsabilidad como tal, ni por parte de CONACYT, ya que solicitamos una auditoría exhaustiva de los recursos que le ha otorgado a la Academia, tampoco por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya que tal parece que está a favor de intereses mezquinos de las empresas que violentan nuestros derechos en lugar de defender y agilizar los procesos legales para así obtener una justicia pronta y expedita para los trabajadores injustamente despedidos.

Así como en la AMC, tomaron la decisión de despedirnos sin pago alguno, deberían asumir su responsabilidad y ser sancionada por violentar nuestros derechos como trabajadores y pagarnos de manera inmediata, y no hacer como que no pasó nada.

El seguir permitiendo estas prácticas de nepotismo dentro de la Academia, solamente permite y deja ver, aquellos que han administrado por mas de 20 años, sigan conservando sus privilegios a costa de violar los derechos laborales de toda la clase trabajadora que en su momento les sirvió para sacar todo el trabajo de las áreas con salario bajos y sigan por la vida  sin castigo alguno y que todos estos científicos solapen e incurran en estás prácticas violentando derechos. 

Es por ello que tenemos las siguientes Exigencias.

1.- Pago íntegro e inmediato de las liquidaciones de los trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias.

2.- Auditoría de los recursos obtenidos por la Academia Mexicana de Ciencias en el último año, no más ciencia neoliberal.

3.- Investigación, juicio y castigo a todas las autoridades y particulares implicados en las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias y de los casos de corrupción con el dinero del pueblo.

Trabajadores Injustamente Despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C.Pronunciamiento a un año del despido injustificado de los trabajadores de la Academia Mexicana de Ciencias A.C.

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =