Pronunciamiento por el retraso de las audiencias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX

Ciudad de México a 10 de septiembre de 2021

A las organizaciones en la Defensa de los Derechos Humanos Laborales

A las organizaciones independientes y populares 

Al pueblo en General

El día de hoy, 10 de septiembre, se tenía agendada la primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por los casos de despidos injustificados de más de 50 trabajadores de la Academia Mexicana de Ciencias y el próximo 24 de septiembre la primera audiencia por el caso de los despidos injustificados de BookMart. Sin embargo, dichas audiencias fueron canceladas con el pretexto de la contingencia sanitaria.

Sabemos de sobra las repercusiones que ocasionó la pandemia, pero a un más de un año el gobierno debió implementar en conjunto con su Reforma Laboral, instrumentos y tecnología para agilizar los procesos de justicia Laboral, sin en cambio no fue así y siguen escudándose con la Pandemia y los protocolos de sanidad que deben llevar a cabo en las Instituciones de Gobierno para negar nuestros derechos laborales. 

Desde el día Lunes 5 de septiembre el semáforo cambió a color amarillo y el gobierno decidió dar apertura a bares, antros y centros recreativos, porque entonces se sigue deteniendo la Justicia Laboral para nosotros los trabajadores y se siguen pisoteando nuestros derechos ahora tambien por las autoridades que segun deben defender nuestros Derechos.

Tal parece que están a favor de intereses capitalistas y no de los trabajadores, pues hasta la fecha se encuentran detenidos más de 130 mil casos en la Junta Local. Como clase proletaria, clase trabajadora le exigimos justicia laboral pronta y expedita al gobierno, exigimos que se implementen instrumentos digitales y tecnológicos para agilizar todos estos casos, y no seguir poniendo de pretexto a la pandemia.

La Titular de la STPS, reconoció que, pese a la pandemia se mantiene el compromiso para dar arranque al inicio de la segunda etapa de la Reforma al sistema laboral, el primero de octubre y con ello, seguir respondiendo al mandato de ley y a los compromisos internacionales del país”. 

Pero en realidad estas etapas lo único que hacen es retrasar los procesos, cómo es posible que no asuman sus compromisos y respeten las fechas establecidas y alargan más los procesos para poder obtener Justicia Laboral. 

Así como lo dicen las autoridades: “este virus llegó para quedarse” y no por eso se debe “detener el país”; como gobierno, funcionarios públicos deben garantizar esta Justicia Laboral de la que tanto hablan y que no forme parte de un discurso más, como trabajadores injustamente despedidos exigimos hechos no palabras.

Nosotros sabemos que este no es un problema técnico sino de falta de voluntad política y mientras en otros campos reactivan la economía o las clases “llueva, truene o relampaguee” la justicia laboral simplemente se retrasa. Las y los trabajadores ya no podemos esperar, la justicia laboral es una necesidad del pueblo y ya no puede retrasarse más. 

¡¡¡¡Sin Justicia Laboral No hay Transformación!!!!

¡¡¡Trabajo Digno, Salario Justo y Seguridad Social!!!

Trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias y BookMart

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + thirteen =