Pronunciamientos

Pronunciamiento por la liberación de Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar y todos los presos políticos del FNLS y del país

Ciudad de México a 25 de octubre de 2021

El jueves 28 de octubre, después de dos años de injusta e ilegal reclusión un juez dictaminará si otorga la libertad a Asunción Gómez Sánchez y su esposo Venturino Torres Escobar o si los vincula a proceso para mantenerlos como presos políticos.

Desde el 21 de octubre del 2019, ambos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo fueron detenidos de manera injusta por las autoridades del Estado de Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón Cadena, bajo las siglas de Morena.

Asunción Gómez es madre de siete hijos, mantiene una participación activa en la defensa de la tierra y el socialismo al tiempo que ha sido vocera de su organización en distintas comisiones. Aún hoy, a poco más de dos años de su injusto encarcelamiento en el CERSS No. 14 El Amate, la compañera mantiene bien firmes sus convicciones impulsando a que sus hijos mantengan su lucha por justicia, verdad y libertad.

Durante estos dos años de injusta reclusión, las autoridades han utilizado diversos argumentos para aplazar el juicio de la compañera y, bajo el pretexto de la pandemia, alargar lo más posible el proceso judicial para así mantenerla encerrada y tratar de doblegar su espíritu de lucha y combatividad.

El último de estos casos sucedió el día de hoy 25 de octubre al suspender la audiencia definitoria y aplazarla para el jueves 28 del mismo mes en un acto cínico de prolongar la injusticia que no hace más que demostrar la falta de voluntad política de las autoridades y alargar lo más posible el encierro de Asunción y Venturino.

Dos años de injusticias, dos años de encierro lejos de su organización y su familia, dos años en que sus hijos han tomado la bandera de la libertad de sus padres, la defensa de la tierra y la lucha por el socialismo. Dos años que han demostrado en los hechos que el dicho de que “ya no hay represión” no es cierto e incluso que gobiernos que supuestamente comparten los principios de la Cuarta Transformación siguen utilizando los métodos del “viejo régimen” para perpetuar el poder de la minoría rapaz como quedó demostrado en el caso del compañero Armando Hernández Sánchez, otro preso por motivos políticos del gobierno de Rutilio Escandón quien fue torturado al momento de su detención y que hoy, gracias a la movilización combativa, puede estar luchando en la calle una vez más junto a sus hermanos de clase.

Por este motivo, convocamos a todo el pueblo consciente y a sus organizaciones a exigir la libertad de Asunción y Venturino, de Javier, de Higinio y del profesor Leobardo.

Es necesario que más pueblo haga eco de estas demandas pues únicamente será la exigencia amplia, la movilización y la lucha lo que los arrancará de las garras del Estado y sus cárceles.

Porque no queremos que ninguna otra madre sea alejada de los suyos por luchar, porque no queremos que ningún otro campesino sea arrancado de la tierra por defenderla, porque buscamos realmente la transformación radical y profunda del país. Por eso como Organización de Lucha por la Emancipación Popular, exigimos a las autoridades la inmediata liberación de los compañeros presos políticos del FNLS y de todo el país, exigimos también el verdadero fin de la represión hacia las organizaciones populares y el pueblo en lucha y seguiremos insistiendo ¡Con represión, no hay transformación!

¡Presos políticos, libertad!

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 10 =