Pronunciamiento por los derechos laborales de los trabajadores despedidos injustamente de la Academia Mexicana de Ciencias y contra la corrupción de la ciencia neoliberal

Ciudad de México a 11 de diciembre de 2020.

Al Público en General

A la comunidad Científica de México

A los Miembros de la Academia Mexicana de Ciencias

A las organizaciones en defensa de los Derechos de los Trabajadores

A la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Cámara de Diputados.

Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Justicia laboral para los trabajadoras injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencia y esclarecimiento de recursos que reciben diversas Asociaciones Civiles e Instituciones Privadas de la Comunidad Científica.

Exigencias:

1.- Pago íntegro e inmediato de las liquidaciones de los trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias

2.- Auditoria de los recursos obtenidos por la Academia Mexicana de Ciencias en el último año, no más ciencia neoliberal

3.- Investigación, juicio y castigo a todas las autoridades y particulares implicados en las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias y de de los casos de corrupción con el dinero del pueblo

Durante el mes de mayo de 2020, la Academia Mexicana de Ciencias, despidió a más de 50 trabajadores, por medio de una llamada telefónica y sin pago de indemnización alguno, argumentando la falta de recursos debido a los recortes presupuestales que realizó CONACYT, aunado a esto dijeron que la operación de la Academia se vería afectada y no podrían pagar nuestro salario.

Desde antes que recibiéramos la llamada para despedirnos, la Academia ha realizado todas y cada una de sus actividades, de manera normal y de hecho están planeando futuras actividades y publicaciones con la SECTEI-CDMX, entre otras instancias, por lo que nos preguntamos, ¿Cómo es que realizan dichas actividades si no hay recursos?.

Del mes de septiembre a la fecha sólo nos pagaron el mes de junio y la parte proporcional del aguinaldo, porque de nuevo argumentan la falta de recursos para el pago de nuestras liquidaciones pero ¿Por qué la Coordinadora a la fecha se pagó alrededor de 600 mil pesos y a su gente cercana más de 300 mil pesos, asegurando su salario hasta diciembre, si se supone no hay recursos?.

La Dra. Estela Susana Lizano Soberon, está siendo cómplice del nepotismo y amiguismo que se ha manejado desde siempre dentro de la AMC, ya que permitió la recontratación de los sueldos más altos e incluso de familiares directos en varios programas de la AMC, conservando así sus privilegios puesto que no tienen la preparación y documentación escolar para desempeñar dichos cargos, dejando a un lado la obligación y responsabilidad de pagar nuestras indemnizaciones.

Ante la problemática de la desaparición de fideicomisos en el ámbito científico en el que el problema fueron las malas prácticas y desvió de recursos para beneficios propios de la época neoliberal, ponemos de ejemplo a la Academia Mexicana de Ciencias, la cual fue creada para reunir a los más prestigiosos Científicos de México y el Mundo y para hacer difusión de la Ciencia, nos preguntamos ¿ante estos hechos en los que la Academia Mexicana de Ciencias es un intermediario entre CONACYT y la Sociedad, bajando recursos Federales a través de sus programas.

¿En realidad están cumpliendo al 100% con esta función? O sólo se está beneficiando a una tercera parte de la sociedad y lo demás es para beneficio de un grupo, el cual Coordina y Administra dichos recursos con sueldos altísimos.

El Estado podría gestionar estos programas y que la AMC pase a ser un Instituto o Academia como parte del Estado para evitar así el despilfarro y desvío de recursos para beneficio de unas cuantas personas y que de verdad cumpla con su propósito y sea de beneficio para la sociedad.

El presidente de la República ha mencionado en varias ocasiones que:

Se está llevando a cabo un “reemplazo del modelo neoliberal, que favoreció a los intereses privados e individuales, por encima de los intereses colectivos y el bienestar del pueblo”.

​Como trabajadores pedimos que se respete la Ley y nuestros derechos laborales, pues como hacemos notar, los que siempre terminamos con injusticias somos los trabajadores, mientras que, estas instituciones con prestigio y bajo el escudo de “Asociaciones Civiles, sin fines de lucro”, siguen como si nada pasando por encima de la ley y violentando los derechos de los trabajadores.

Es por ello que es importante mencionar el punto 16 de la Guía Ética para la Transformación de México, que se refiere al Trabajo.

16. Del trabajo:

No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo.

Al igual que el poder, el trabajo adquiere su pleno sentido, cuando se realiza para los demás. El trabajo nos asegura el sustento; nos vincula con nuestros semejantes y nos ofrece una forma de realización personal.

La paga, el salario, los honorarios y las prestaciones laborales son el reconocimiento de tu esfuerzo y la condición para tu sustento y el de los tuyos y tu bienestar inmediato.

Defiende tus derechos laborales. No permitas que te exploten y si te explotan, busca remediarlo con organización y argumentos y con las leyes y los reglamentos en la mano.

14. De las leyes y la justicia

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

Todo, por la razón y el derecho; nada, por la fuerza.

La justicia es la conciliación civilizada de los derechos de dos o más actores sociales con base en el derecho. Su guía principal es el conjunto de leyes locales, nacionales e internacionales.

Es el medio principal para evitar que los conflictos se resuelvan por medio de la violencia, por eso se dice que la paz es fruto de la justicia.

Las leyes son imperfectas por naturaleza y deben adecuarse constantemente a las realidades humanas y sociales, que son siempre cambiantes, Así, se presenta la situación de que las leyes injustas deben ser modificadas.

Lucha con la palabra, con la organización social y con los recursos legales para modificar las leyes que no sean justas.

No basta con que existan leyes para que haya justicia. Debe haber además instituciones apegadas a la legalidad y servidores públicos dispuestos a cumplirla en forma imparcial, equitativa y sin distingo.

A eso se le llama “Estado de derecho” y de esa forma se genera en la sociedad certidumbre jurídica. Cuando, por el contrario, las leyes no se aplican o se aplican en forma facciosa, discrecional y arbitraria, proliferan la injusticia y la impunidad; es a lo que se le llama “Estado de chueco”.

De esta manera manifestamos que, como clase trabajadora, estamos sufriendo los estragos de los recortes y desaparición de fideicomisos, no estamos justificando ni defendiendo estos actos, en los que no se justifica el uso de recursos, o se utilizan para conservar privilegios, simplemente somos la clase trabajadora que vende su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración.

Por lo que solicitamos su solidaridad, para que el Gobierno Federal a través de CONACYT, Exija a la Academia Mexicana de Ciencias, el esclarecimiento del uso de recursos federales, mediante una exhaustiva auditoría, y no solo por una carta a modo realizada por un despacho privado, ya que durante este año la AMC, recibió más de 24 millones de pesos de CONACYT, más las donaciones de instituciones públicas y cuotas que pagan sus más de 2000 miembros y siguen argumentando que no hay recursos.

Durante el mes de diciembre dejan las oficinas de la AMC, evadiendo su responsabilidad de pagar nuestra liquidación conforme a derecho y lo que por ley nos corresponde, La Dra. Lizano nos dice que en tres años nos pagará, pero, quien nos da certeza de que en realidad nos pagará o solo le pasará el problema al siguiente presidente, como lo hizo el Dr. José Luis Morán López con la Dra. Lizano? y sobretodo:

Exigimos pago íntegro e inmediato a nuestras liquidaciones

Exigimos al Gobierno Federal respete, garantice y proteja Nuestros derechos como trabajadores, para que estas Asociaciones Civiles y/o institutos sin fines de lucro, tengan un castigo ejemplar y no repitan estas prácticas de las que a muchos se les ha hecho costumbre.

¡Sin derechos laborales, no hay transformación!

¡No más ciencia neoliberal!

Atentamente

Trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Firmas en solidaridad:

1.-Berenice Jackeline López Flores

2.- Flor Camacho Trejo

3.- Vanessa Pérez

4.- Rufito Vázquez Pérez

5.- Alejandro Ugalde Gonzalez

6.- María Alicia alazañes López o

7.- Laura Nava Mota Alvarez

8.- Edgar Hernández Manjarrez

9.- Diana Nayely Gutiérrez Castillo

10.- EDGAR NOÉ GARCÍA HERNÁNDEZ

11.- Guadalupe Montelongo Bolivar

12.- Hugo Israel Avila Mendoza

13.- Margarita Acevedo Villarreal

14.- Ana Karen Acosta Mayorga

15.- Francisco Javier Sierra Orozco

16.- Salvador Banegas Ramos

17.- Roberto Espinosa Galicia

18.- Roberto Espinosa Galicia

19.- Cynthia Perea

20.- Veronica Romero

21.- Ángel Custodio Guadarrama

22.- Elizabeth Montaño Archundia

23.- Vidalia Robles Noyola

24.- Leticia Chica Murillo

25.- Alejandro Medina

26.- Cinthya Consuelo R. Gonzalez Angeles

27.- Zita Loyo

28.- Jaime Morin Camacho

29.- Georgina Mejia

30.- María Elena Garcia Monterrubio

31.- Nadin Reyes Maldonado

32.- Jorge Morales González

33.- Ashley Odeth Pedraza Cerón

34.- Luis Adrián Vega Rubio

35.- Julio Cesar Perez Perez

36.- Karen mata González

37.- Cyntia Montero Recoder

38.- Sonia Vega Hernández

39.- Ana Laura Pérez Luna

40.- NIDIA YZABEL PECH CAN

41.- nayevalencia@gmail.com

42.- Dariel Tovar Ramirez

43.- David Barkin Rappaport

44.- Alejandro Flores Hernández

45.- Israel Pérez Quezada

46.- Clara Gabriela Meyra Segura

47.- Miguel García

48.- Angel David Reyes Figueroa

49.- Juan Carlos Camacho Martínez

50.- Basty Acosta Mayorga

51.- Mayra Civarrubias

52.- Jaime Morin Camacho

53.- Erika Morales Pérez

54.- Liliana sanchez

55.- Francisco Javier Sierra Orozco

56.- Hugo Israel Avila Mendoza

57.- Daniel Rodríguez Fuentes

58.- Omar Alejandro Camacho Marin

59.- Yazmín Amanecer Campos Ponce

60.- Oscar Daniel Espinoza Guzman

61.- Nancy Amado Soto

62.- Elizabeth Contreras Romero

63.- Nayeli Herrera Jiménez

64.- Marco Solís Monfil

65.- Ana Elena Camacho Martínez

66.- Coinda Bettina López Andrade

67.- Humberto Cortés Betancourt

68.- Fabrizzio Chávez Moreno

69.- Hugo Gómez

70.- Salvador Banegas Ramos

71.- Victor Alonso Reyna Urrutia

72.- Carmen Mejía

73.- Reyna Fabiola Santa María Juárez

74.- Rosa Arias Mota

75.- Alejandro Maldonado

76.- Guadalupe Monfil Rodríguez

77.- Karla Miguel Lara

78.- Blanca Estela Ávila Fabela

79.- Diana López Santiago

80.- Ana Lilia Yépez Cancino

Un comentario en "Pronunciamiento por los derechos laborales de los trabajadores despedidos injustamente de la Academia Mexicana de Ciencias y contra la corrupción de la ciencia neoliberal"

  • el 14 diciembre, 2020 a las 5:31 pm
    Enlace permanente

    Esclarecimiento inmediato del uso de recursos federales y respuesta a las demandas de las trabajadoras despedidas injustificadamente por la AMC

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =