ArtículosMarxismo Hoy

¿Centro comercial en Tláhuac?

Ahí viene la plaga…

Como si fuera una plaga que se extiende e invade todos los rincones de nuestra ciudad, los capitalinos hemos sido testigos de cómo en muy poco tiempo se han construido cientos de plazas comerciales: en tan sólo 12 años se han construido 108 plazas y, aunque las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza son de las pocas que se habían salvado de esta plaga, hoy es un peligro latente para nuestra demarcación.

La inmobiliaria y constructora Patlali S. A de C. V. pretende la construcción de una plaza comercial de 11 215 m2 de construcción en un terreno de 6 283 m2 , de tres niveles sobre el nivel de la banqueta y un nivel de estacionamiento bajo el nivel de la banqueta, sobre el predio Carretera a Santa Catarina Eje 10 sur, en el pueblo originario de San Francisco Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac. Dicha construcción quedará frente a la sierra Santa Catarina, una zona de conservación ecológica catalogada como Área Natural Protegida (anp) y parte del patrimonio Tláhuac-Xochimilco.

Entre los impactos negativos reconocidos destacan el riesgo de mayor desabasto de agua y reducción de asistencia a mercados locales y tiendas familiares. En cuanto al abastecimiento de agua, será aún más precario debido al alto consumo de agua diario que se necesitará para la operación y mantenimiento del proyecto. Recordemos que en Tláhuac hay colonias que han padecido la falta de agua hasta por tres meses, ya que esta región vio aún más reducida su distribución del tan preciado líquido vital desde la llegada de la línea 12 del Metro, que trajo mayor urbanización a sus alrededores y dejó en el abandono las tierras de siembra que todavía se mantienen. Estudios del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de México (centil-uam) muestran que esa zona en la que se pretende realizar la construcción es una de las que más padece de hundimientos por causa del extractivismo hídrico derivado de la gran demanda.

 Todo esto sin contar las demás problemáticas que genera la edificación del centro comercial, como, por ejemplo: la delincuencia ocasionada por la construcción de muros ciegos; el despojo de miles de fuentes de trabajo para los pequeños comerciantes que día con día batallan por llevar el sustento a su hogar, y el tráfico vehicular que creará caos vial, trayendo como consecuencia contaminación, estrés y peores condiciones para la recreación de los pobladores.

Obviamente esto es lo que menos les importa a las empresas inmobiliarias y a todos los involucrados en sacar una tajada de este gran pastel, pues, aunque todavía las cosas siguen siendo algo inciertas, es lógico su actuar si vemos que el actual sistema político y económico llamado capitalismo busca la ganancia a toda costa, pasando por encima de quien sea y sobre lo que sea.

Lo más alarmante de este asunto es el mecanismo utilizado para la aprobación del Paseo Tláhuac, que fue a través de una ¡encuesta en línea! que se llevó acabo del 30 de julio al 15 de agosto de este año, lo que ocasionó que muchas personas ni siquiera se enteraran de dicha encuesta y que muchas otras no pudieran participar, pues no cuentan con acceso a medios electrónicos. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su Informe de pobreza y evaluación 2020, en esa alcaldía el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 2.8%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para casi 10 981 personas. Esto quiere decir que el pueblo no fue tomado en cuenta y menos fueron consideradas las condiciones actuales en las que éste vive.

 Como pueblo trabajador debemos tener claridad, si bien nos pueden parecer atractivos esos centros por sus luces artificiales, cines, restaurantes y locales comerciales, debemos saber que esos lugares son trampas para despojarnos de nuestro territorio, pues se privatiza el espacio público, y nuestro trabajo, ya que los pequeños locatarios y tianguistas perderán sus fuentes de empleo y sólo se generarán trabajos mal pagados y sin prestaciones, donde la explotación laboral estará a todo lo que da, sin regulación alguna, por lo que los únicos que se llenarán los bolsillos serán muy pocos empresarios. Como hermanos de clase debemos tener claridad y saber que no necesitamos más plazas comerciales, sino mejores condiciones en educación, en vivienda y en salud.

Se necesitan más parques, que estén en buenas condiciones y no sean lugares sucios y peligrosos; se requieren también más bibliotecas, escuelas, hospitales, centros comunitarios y casas de cultura, donde se pueda desarrollar de forma integral toda la población.

 Como Organización de Lucha por la Emanación Popular (olep)en el punto 8 de nuestro Programa Mínimo de Lucha (pml) proponemos la cancelación de los megaproyectos inmobiliarios y la recuperación de todas las plazas comerciales construidas de manera irregular y por medio de la corrupción, para convertirlas en centros de acceso gratuito y de desarrollo integral de las zonas donde se encuentran. Estos centros deben ser lugares que garanticen a todo el pueblo el acceso al deporte, la cultura, la educación, la recreación y la salud. En los lugares donde estos parques no sean sustentables técnica y ambientalmente deberán ser destruidos y sustituidos por parques públicos.

Esto puede volverse una realidad si nos organizamos y luchamos juntos por un mejor futuro, donde el consumismo no sea el motor y, por el contrario, sea la razón y el bienestar de todos lo que realmente importe. Únete a la exigencia de nuestros derechos, participa en nuestras actividades y juntos construyamos mejores condiciones para todos, y no sólo para unos cuantos. Luchemos por la instauración del socialismo en México.

  ¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Las fotos fueron tomadas por compas organizadas recientemente en contra del centro comercial y están publicadas en la página de Facebook “Tlaltenco dice no a la megaobra “paseo tláhuac”

Contacto de la página: https://www.facebook.com/Tlaltenco-Dice-No-a-La-Megaobra-paseo-Tl%C3%A1huac-211364896966178

Nuestro contacto

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Un comentario en "¿Centro comercial en Tláhuac?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 6 =