ArtículosDenunciaFragua #115

Posicionamiento del Movimiento de Colectivos Culturales, Escritores y Artistas Independientes de Toluca ante la crisis que enfrenta el Centro Toluqueño de Escritores 

Posicionamiento del Movimiento de Colectivos Culturales, Escritores y Artistas Independientes de Toluca ante la crisis que enfrenta el Centro Toluqueño de Escritores 

Por muchos años el arte ha representado una visión frente a la sociedad. Siempre se ha dicho que el frío cotidiano de Toluca permea en todas las actividades culturales, que muestra a los artistas como alejados de sus congéneres y dispuestos a la soledad creativa particular sin embargo somos colectividad.

Posicionamiento

Por lo que manifestamos lo siguiente:

1.         La comunidad de organizaciones y artistas independientes firmantes, en su diversidad organizativa y multidisciplinaria (literatura, danza, teatro, música, artes plásticas y visuales), constituye una presencia activa e imprescindible en la vida cultural de nuestra ciudad.

2.         El Centro Toluqueño de Escritores representa un sitio donde la cultura y la expresión artística han sido parte fundamental de la construcción social y cultural de la ciudad de manera independiente y autogestiva.

3.         El Centro Toluqueño de Escritores es patrimonio cultural de la Capital del Estado de México, en el cual participa la ciudadanía interesada en la gestión, creación y difusión de bienes culturales en nuestra ciudad.

4.         Desde este sitio se promueve la formación y exhibición de la producción de obras artísticas, tanto de la población en general, como de estudiantes de arte. Siendo esta actividad de suma importancia para preservar el talento de las generaciones.

5.         En los tres pisos que conforman el cte (salones de talleres, librería y sala Alejandro Ariceaga) se presenta continuamente la expresión de artistas ya consolidados y consolidadas, así como de aquellos creadores noveles que contribuyen a la oferta cultural de Toluca.

6.         El desalojo y reubicación como espacio cultural es inaceptable debido a que es un espacio de la sociedad y para la sociedad, tanto civil como artística que atiende necesidades culturales de forma independiente. La falta de diálogo y sensibilidad por parte de la autoridad municipal nos reúne para la defensa de este recinto histórico que lleva 37 años en función.

7.         Manifestamos un rechazo absoluto hacia cualquier medida administrativa que trasgreda este espacio cultural y se convoca respetuosamente al Presidente Municipal de Toluca, LIC. RICARDO MORENO BASTIDA a una reunión pública el día VIERNES 20 DE MARZO DE 2026 en la Sala Alejandro Ariceaga con la comunidad artística y junta de asociados del cte para dialogar sobre la protección de los derechos culturales y la continuidad de este espacio.

LA ACCIÓN DE DESALOJO/REUBICACIÓN, VULNERA EL DERECHO A LA ORGANIZACIÓN Y ACCESO A LA CULTURA DE NUESTRA POBLACIÓN ASI COMO TAMBIÉN A LOS ESCRITORES Y ARTISTAS QUE A PESAR DE ESTE CONFLICTO SOSTIENEN CON SU TRABAJO DIARIO LAS ACTIVIDADES DEL CTE.

Marzo 2026

Atentamente

MOVIMIENTO DE COLECTIVOS CULTURALES, ESCRITORES Y ARTISTAS INDEPENDIENTES DE TOLUCA

Correo: olep.contacto@gmail.com y fragua.contacto@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua

Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Sigue nuestra página de internet: olep.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 1 =