LaboralPronunciamientos

Academia Mexicana de Ciencias se niega a pagar lo justo a los trabajadores injustamente despedidos

Al público en General

En el mes de mayo de 2020, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) decidió despedir a más de 50 trabajadores injustificadamente y sin pago alguno, a la fecha la AMC tiene más de 16 demandas laborales debido a que se niega a pagar lo que nos corresponde por ley.

Es impresionante que ahora la Academia Mexicana de Ciencias contrata un Despacho de Abogados para negociar la violación de nuestros derechos laborales, decidiendo así pagar un despacho antes que pagar nuestras liquidaciones de manera íntegra e inmediata.

Es indignante la cantidad que nos envió la Lic. Liliana Mendieta, representante de la Academia, aparte de la humillación con la cantidad, pretenden pagarlo en mensualidades.

Como mencioné anteriormente Nuestros Derechos laborales no son negociables, simplemente exijo que nos paguen lo que por derecho y por ley nos corresponde, ya que por su irresponsabilidad se acumularon salarios caídos, aguinaldos y prima vacacional del año 2021, aparte de lo que marca la Ley Federal del Trabajo por despido injustificado, cabe mencionar que en el mes de julio se venció el convenio que firmó la AMC y que no cumplió.

Decidimos hacer pública esta denuncia, pues como podrán darse cuenta la Academia Mexicana de Ciencias, la cual recibe actualmente millones de pesos del gobierno, se niega a pagar nuestras liquidaciones, mientras la coordinadora ejecutiva y su “Dream Team” gozan de sus privilegios con sueldos de más de 100 mil pesos al mes.

Exijimos que la Academia Mexicana de Ciencias pague lo que corresponde por ley, pues es dinero que trabajamos durante 5 a 25 años y ahora pretenden robarse lo que por derecho nos corresponde como viles delincuentes, amenazando que la AMC desaparecerá y aunque ganemos el juicio no pagarán, que pretenden que aceptemos sus migajas atentando una vez más en contra de nuestra dignidad y contra nuestros derechos, aprovechándose de nuestra situación económica.

Que bajo ha caído la Academia, pues una institución conformada por los más prestigiosos investigadores ahora pretende robarle a los trabajadores y no cumplir con su responsabilidad, argumentando la falta de recursos cuando está comprobado que hasta la fecha han recibidio millones de pesos de diversas instituciones y que siguen cubriendo salarios onerosos de los que fueron seleccionados por la coordinadora para seguir trabajando por honorarios.

Les pido apoyo para que compartan y sean solidarios a fin de obtener justicia laboral y que las autoridades competentes protejan y garanticen nuestros derechos laborales.

¡Sin justicia laboral, no hay transformación!

Basty Acosta Mayorga, trabajadora injustamente despedida de la Academia Mexicana de Ciencias

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × five =