AgitaciónLa voz del PuebloMarxismo HoyPronunciamientos

Apoyo a la huelga del SUTIEMS

Ciudad de México a 8 de junio de 2022

El día de hoy inició la huelga del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Superior (SUTIEMS), tras varias semanas de movilizaciones y de la negativa de las autoridades capitalinas de entablar un dialogo con dicho sindicato, para solucionar sus justas demandas de aumento salarial, integración salarial y retabulación.

Desde el gobierno federal se ha insistido en el aumento salarial a los trabajadores de la educación, sin embargo, parece que esos dichos caen en saco roto en la Ciudad de México, donde la propuesta de aumento salarial de parte de las autoridades locales no llega siquiera a la mitad del aumento inflacionario. ¿Cómo es posible que en esta ciudad innovadora y de derechos se escatime en los derechos laborales de quienes están educando a la presente y próximas generaciones?, si el salario es sagrado, ¿por qué las autoridades insisten en limitarlo?

Estos hechos son una muestra de la actual política laboral que se vive en la CDMX, donde las autoridades mismas violan los derechos de los trabajadores, al mantener la subcontratación, al negar derechos laborales a cientos de trabajadores bajo el nombre de “beneficiarios de programas sociales” o al perpetuar la impunidad y negar justicia laboral a más de 130 mil trabajadores y trabajadoras cuyos casos están detenidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El recurso de la huelga es un derecho que es necesario que ejerzan los trabajadores, pues es una herramienta para la defensa de sus derechos laborales. Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) reiteramos nuestro apoyo al SUTIEMS así como a todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto que luchan por mejores condiciones laborales y una vida digna.

Desde la OLEP nos sumamos a este esfuerzo de los trabajadores y exigimos a las autoridades una respuesta inmediata y favor de las demandas del SUTIEMS, que su lucha es la misma de miles de trabajadores y trabajadoras que buscan justicia laboral en sus centros de trabajo.

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!

¡Luchar con dignidad, con el pueblo organizado, luchar hasta vencer!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Unión Democrática Independiente de Trabajadores y Trabajadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =