Pronunciamientos

Boletín de prensa: Entrega de firmas a las autoridades de la alcaldía Iztapalapa ante la constante violación de derechos laborales y humanos hacia las orientadoras comunitarias de la alcaldía.

Ciudad de México a 11 de diciembre de 2020

El día de ayer 10 de diciembre, en el marco del Día internacional de los derechos humanos, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores junto a las orientadoras comunitarias de la alcaldía Iztapalapa entregamos a las autoridades de dicha demarcación un total de 134 firmas de personas y de 16 organizaciones para exigir:

1.- Dejen de hostigar laboralmente a las trabajadoras del programa “Siemprevivas” y se les proporcione todo el material necesario para la atención de las mujeres que sufren violencia, contra posibles contagios de COVID-19 así como garantías de su seguridad en la realización de las mismas.

2.- Terminen la simulación laboral (outsourcing) entre la alcaldía y las trabajadoras mediante una contratación directa con plenos derechos laborales y reinstalación de la orientadora Berenice Jackeline López Flores.

3.- Se investigue, juzgue y castigue a todos los involucrados en las situaciones de hostigamiento laboral así como los actos de corrupción que han derivado en la simulación laboral y constantes violaciones a los derechos humanos y laborales de las orientadoras comunitarias, ya sean autoridades o privados.

4.- Se investigue, juzgue y castigue el posible desvío de recursos del programa FORTASEG y se esclarezca el uso que se le está dando.

Esta entrega también se da en el contexto de la falta de solución a las demandas inmediatas de las orientadoras comunitarias quienes continuan realizando trabajo de campo, exponiéndose al COVID-19 tanto ellas, sus familias como el público objetivo del programa de atención a la violencia hacia la mujer del cual muchas son población vulnerable de la tercera edad.

El pasado 7 de diciembre las autoridades capitalinas anunciaron que los trabajadores de actividades no esenciales deberían resguardarse para parar la cadena contagios pero, al parecer, este llamado a pasado desapercibido por las autoridades de la alcaldía Iztapalapa, principalmente de la Jefa de Unidad Departamental de Promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad sustantiva Angelica Anaei Olivares Ocaranza quien manda a las orientadoras comunitarias a continuar su trabajo hasta el 23 de diciembre.

Por eso, hacemos el llamado urgente para que se detenga el trabajo de campo de las orientadoras quienes, además, trabajan sin seguridad social ni condiciones mínimas de seguridad ni salubridad, situación que más parecieran del viejo régimen neoliberal que de un supuesto cambio y transformación.

¡Sin derechos laborales, no hay transformación!

¡Eliminación de toda forma de subcontratación!

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!

¡Solución inmediata a las demandas de las orientadoras comunitarias de la alcaldía Iztapalapa!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular-Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Contacto:

olep.contacto@gmail.com

facebook.com/olep.fragua

2 comentarios en "Boletín de prensa: Entrega de firmas a las autoridades de la alcaldía Iztapalapa ante la constante violación de derechos laborales y humanos hacia las orientadoras comunitarias de la alcaldía."

  • Mmm… ¿Pero se encuentran dentro de un programa social? Cómo funciona ahí los asuntos jurídicos?

    Respuesta
    • Para conocer a detalle la problemática nos gustaría poder tener una reunión con Contraloría debido no sólo a las irregularidades en los contratos de las trabajadoras sino en el gasto que han realizado las autoridades de la alcaldía Iztapalapa con el dinero de FORTASEG

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 7 =