Denuncia de la injusta reclusión del señor Jorge Darío Meyra León en el Estado de México

El 16 de diciembre del año pasado (2020) el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar enunciaba: “En este país no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos; no habrá justicia mientras los más olvidados de este país no tengan una defensa de calidad; no habrá justicia mientras sus vidas sean desechables para la maquinaria de procuración e impartición de justicia“.

Hoy nos llega una denuncia de un caso más de estos a los que hace referencia el ministro Zaldívar, el señor Jorge Darío Meyra León, un hombre de 64 años quien ha sido acusado por policías estatales del Estado de México de robar un arma de cargo. El sr. Meyra fue golpeado y trasladado al Ministerio Público de Chalco para posteriormente ser remitido al Centro Preventivo de Readaptación Social de Chalco donde actualmente se encuentra.

Este caso nos demuestra que es verdad, el sistema de justicia en México no es más que una máquina de culpables y que solamente los burgueses y los grandes violadores a los derechos humanos son quienes pueden salir bien librados frente a un juez y gozar de total impunidad mientras que los pobres alimentan esa “maquinaria de putrefacción” llena de corrupción y que se ha vuelto el modo de vida de buena parte de quienes supuestamente imparten justicia pero sólo velan por el bienestar de sus bolsillos.

Sin duda sólo el pueblo pobre, el pueblo vejado históricamente por la violencia institucional será el que logre transformar en los hechos el sistema de justicia y solo será mediante la lucha frontal contra este; contra todos los esbirros del régimen neoliberal que siguen bien acomodados dentro del actual gobierno. Es tiempo de construir la justicia popular, una justicia para el pueblo pobre y que no esté al servicio de la burguesía ni del sistema capitalista.

Les compartimos el comunicado por la injusta reclusión del señor Jorge Darío Meyra León:

Estado de México a 16 de enero de 2021.

Denuncia de la injusta reclusión del señor Jorge Darío Meyra León

Número de Carpeta: NUC: CHA/AME/CHA/020/010014/21/01

Número de Expediente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México: CODHEM/CHA/14/2021

El día jueves 14 de enero de 2021 antes de las 12 del medio día fue injustamente detenido el señor Jorge Darío Meyra León, de 64 años de edad y con padecimiento de bradicardia sinusal, quien se encuentra injustamente recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Chalco, Estado de México.

Hechos:

El Sr. Jorge Meyra se percató que a escasos metros de su domicilio y lugar de trabajo había una cantidad inusual de patrullas (entre 7 y 8) se acercó y observó que se estaban violentando con uso excesivo de la fuerza a unos jóvenes y de forma casi inmediata sintió un empujón por la espalda y pudo ver que fueron policías quienes lo empujaron y lo llevaron hacia una de las patrullas que estaban en Calle Portal del sol, sin número, colonia Villas de Chalco, Chalco, Estado de México, C.P. 56600.

Al subirlo en la parte trasera de la camioneta que es usada como patrulla escuchó en la radio de los oficiales que decían que él había estado en el tumulto, situación con la cual los oficiales aparentemente se molestaron y lo golpearon, particularmente en la mitad izquierda de su cuerpo dado que el otro costado se encontraba hacia el piso de la camioneta. Al tiempo que lo golpeaban, también lo amenazaban con encarcelarlo por “chismoso”.

Los policías estatales Víctor Manuel Zepeda Hernández y Alejandro Javier Díaz Rodríguez declararon que Jorge Meyra les quito un arma, tipo revólver calibre .38 marca Taurus, serie WG132574 al policía Alejandro Javier Díaz Rodríguez, sin que éste se diera cuenta, para después correr. Finalmente trasladaron al señor a bordo de la unidad CH-578 al Ministerio Público de Chalco.Para el día sábado 16 de enero de 2021, se cumplían las 48 horas de la detención del C. Jorge Darío Meyra León, por derecho le correspondía salir en libertad debido a que no hay pruebas que demuestren el supuesto robo del arma, sin embargo, fue trasladado a penal y no se cumplió con esta garantía.

Sus familiares, amigos, organizaciones defensoras de derechos humanos y personas en lo amplio demandamos lo siguiente:

· Libertad inmediata del C. Jorge Darío Meyra León

· Velar por el resguardo de su seguridad integral, y de su salud física y psicoemocional.

El señor Jorge Meyra es una persona que ve por el bienestar de su comunidad, a su edad y con los padecimientos físicos, no tendría que estar pasando por esta lamentable situación, menos en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, en la que su salud corre mayor riesgo.

Para cualquier información comunicarse a: notificaciones@zeferinoladrillero.org

Enviar esta denuncia las siguientes instancias:

Para cualquier información comunicarse a:

notificaciones@zeferinoladrillero.org

Enviar esta denuncia las siguientes instancias:

Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México

sergio.chavelas@edomex.gob.mx sgobiernoedomex@gmail.com

Teléfono: 722 2760050

@alfredodelmazo

Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia del Estado de México

Twitter @rod_espeleta

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia

@FiscalEdomex, https://t.co/YXAfGb9dek?amp=1

gempgj@edomex.gob.mx

Tel: 722 226 1600

Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México.

@MagdoSod

presidencia@pjedomex.gob.mx

Dalmacio Becerril Tapia, Director del Centro Preventivo de Readaptación Social de Chalco

centrochalco@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 17 =