ArtículosLa voz del Pueblo

Entrevista a los trabajadores de base de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Y tras unas largas, pero bien merecidas vacaciones, volvemos con el segundo semestre del año para retomar actividades académicas, en el que se van a llevar varios cambios a nivel general, el cambio de rector y de la administración en la facultad de ciencias políticas.

Ya desde el primer semestre se arrastraban varias problemáticas que a inicios de este nuevo ciclo escolar han estallado, por lo que hemos viste lo necesidad de exponer las demandas más sentidas mediante nuestro periódico fragua, realizando una entrevista a los trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Para poder entender que está pasando en la facultad y porque es que se manifiestan los trabajadores durante los primeros días de ingreso de los nuevos estudiantes.

P = ¿Quiénes son ustedes y cómo se llama su organización?

R= Somos trabajadores de base de la facultad de ciencias políticas y sociales, de diferentes áreas en la escuela.

P = ¿Qué están solicitando? Y ¿Por qué?

R= Solicitamos que se creen las condiciones de salubridad y seguridad laboral para poder trabajar, porque en la facultad hay plagas de ratas, insectos y hongos que no han sido atendidas ponen en riesgos nuestra salud y de la comunidad estudiantil. En el caso de la biblioteca los bomberos en una ocasión tuvieron que ir a quitar un enjambre de abajes.

Nosotros sabemos que la fumigación de la biblioteca se debe de hacer por lo menos tres veces al año durante los periodos de vacaciones (semana santa, agosto-julio y en fin de año) pero recientemente se ha puesto en riesgo a la fauna y flora de la facultad con los supuestos insecticidas que no afectan a otros animales, pues ya hemos encontrado restos de animales (tlacuaches) en diferentes zonas de la facultad.

Foto de los restos de un Tlacuache encontrados cerca del auditorio Ricardo Flores Magón

Una de nuestras demandas también es sobre la clausula 15, un programa donde se propone trabajar en cuadrillas para realizar los fines de semana (fuera de la jornada laboral) trabajos de limpieza durante los periodos vacacionales o durante el semestre. Pero el presupuesto que nos destinaron es bajo y queremos un aumento de dicho presupuesto.

La facultad contrato a una compañía externa a la unam para realizar trabajos en el “edificio E”, hicieron canalizaciones y acometidas con cables de voz y datos. Esto lo hicieron durante los periodos donde se encontraban académicos, estudiantes y trabajadores de base realizando sus actividades. Esto generó ruido con el roto martillo, polvo, en ocasiones cubículos no contaban con luz e incluso la empresa generó un corto circuito.

Además de que no les garantizan a los auxiliares de intendencia materiales adecuados para el trabajo desde equipo de protección como las botas de hule antiderrapantes hasta productos de limpieza que no lastimen la garganta. Y también a los compañeros de mantenimiento tampoco les entregan material para realizar su trabajo en la facultad.

Otra de las que nos deben son 8 plazas en el “edificio H” y el respeto y cumplimiento de las cláusulas celebradas en nuestro contrato colectivo de trabajo.

Y aunque no es nuestra demanda principal, mantenemos el apoyo sobre la democratización de la unam para selección de máximo representante de la universidad, porque tomamos como referente la universidad de sonora.   

P = ¿Cómo ha sido su proceso en el paro?

La dirección ha levantado 14 carpetas administrativas en contra de nosotros, poniendo en riesgo el ingreso de los compañeros y de sus familias.

R= Iniciamos un dialogo por la falta de fumigación en los tres acervos de la facultad, ante la falta de solución, tuvimos que tomar el “edificio E” de las coordinaciones de carrera y el “edificio C” de la biblioteca.

Hemos recurrido a cerrar el circuito de “Mario de la Cueva”, durante la llegada de los alumnos de nuevo ingreso de SUAyD volanteamos y el día 7 de agosto de 2023 realizamos una marcha en Av. “Universidad”

P = ¿En caso de que las autoridades se nieguen a resolver sus demandas qué harán?

R= Continuaremos escalando las medidas que llevamos a cabo para la solución nuestras demandas, seguir marchando, tomar la rectoría o marchar a la rectoría.

P = ¿Han recibido apoyo de la comunidad universitaria?  

R= Hemos recibido apoyo por parte de la comunidad universitaria, de los estudiantes y de los cubículos estudiantiles.

Agradecemos la oportunidad de la entrevista a los trabajadores de base de la fcpys y esto es a grandes rasgos lo que se está sucediendo en la Facultad. Y como Organización de Lucha por la Emancipación Popular llegamos a la conclusión de que es importante que se cumplan las demandas de los trabajadores, sin los recursos y las medidas de salubridad adecuadas para trabajar, menos habrá condiciones para poder estudiar sin exponer nuestra salud y todos nos veremos afectado.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + six =