ArtículosLa voz del Pueblo

Higinio Bustos Navarro, preso de conciencia

Protesta de los pueblos contra la impunidad

Parece una contradicción, mientras Genaro García Luna permanece en prisión y se ha vuelto el ejemplo de la política de terror, espionaje y contrainsurgencia en las últimos 30 años en el país, su trabajo de persecución política en contra de los luchadores por la tierra y el socialismo ha sido la base jurídica y política para apresar en mayo de 2022 y condenar a 20 años de prisión a Higinio Bustos Navarro, campesino, indígena, defensor de la tierra colectiva y el socialismo en la región de la Huasteca.
El expediente hecho en contra de este luchador por la tierra y el socialismo comenzó en los años de poder absoluto de García Luna. En 2008, el expediente que justificaba la persecución y orden de aprehensión se realizó en las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República – Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada – Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo y de la Agencia Federal de Investigación.
La razón fundamental de la creación de este expediente fue la persecución, criminalización y represión en contra del Frente Nacional Contra el Socialismo (FNLS), en un contexto en el cual dicha organización retoma la lucha en contra de la desaparición forzada de personas y, en concreto, de la lucha por la presentación con vida de dos revolucionarios detenidos desparecidos hasta nuestros días desde el 25 de mayo de 2007, en la ciudad de Oaxaca: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
La criminalización y judicialización de diferentes organizaciones y luchadores sociales en esos años respondía a una política contrainsurgente: el combate del Estado en contra del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) significó la estigmatización de organizaciones populares legales y luchadores sociales, pues se les acusaba, siempre extraoficialmente, de ser “vasos comunicantes” entre esa organización clandestina y las organizaciones y luchadores sociales que desde la legalidad luchaban contra la política de represión representada por Calderón y ejecutada por las fuerzas de seguridad policiacas y militares, sí, por el ejército que ahora insisten en presentar como “pueblo uniformado”.
En ese clima de terrorismo de Estado, en 2008 se dio el homicidio de un militar que se infiltró en una comunidad de la región huasteca perteneciente al FNLS, este es el hecho que se volvió el pretexto para la creación del expediente judicial que mantiene encarcelado y sentenciado a 20 años de prisión a Higinio Bustos.

Si todo hubiese quedado en esos años, parecería una injusticia más del tiempo del “neoporfirismo”, como gusta decir el jefe del ejecutivo, pero no es así.
Resulta que Higinio Bustos fue detenido con base en un expediente falso, repetimos, en mayo de 2022 y que la lucha por su libertad por parte de los pueblos y comunidades organizadas en el FNLS ha recibido una respuesta represiva y evasiva por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, emanado de Morena.
Frente al cuestionamiento de su complicidad en este caso, el gobernador siempre ha dicho que nada tiene que ver, pues las instancias de investigación y el poder judicial son independientes del ejecutivo estatal; sin embargo, no siempre ha sido así, pues el 23 de julio de 2023 fue torturado y ejecutado extrajudicialmente el integrante del FNLS, Gregorio de la Cruz de la Cruz, en el municipio de Chalma, Veracruz. Frente a este hecho, como si el gobernador fuese ministerio público y vocero de la fiscalía estatal, declaró el 25 de julio, dos días después: “Los indicios que se recogen es que sus propios acompañantes tuvieron una pelea y que todos provienen de la misma comunidad de Hidalgo.
Lo que sucede es que se fueron a tomar a una zona de este lado, recordemos que compartimos ahí en Huejutla, en los límites de Hidalgo y Veracruz”. La ejecución extrajudicial fue resuelta en día y medio por el gobernador y todo lo atribuyó a una pelea entre borrachos que se habían ido de parranda… ¿se puede hablar de independencia de la fiscalía del estado y el gobierno del mismo? No, por supuesto que no.
Por todo lo anterior, los integrantes del FNLS decidieron instalar un plantón permanente en la Plaza Regina, en el centro de Xalapa, Veracruz. Así, el 20 de febrero de 2023, y a pesar del operativo para intentar ser desalojados, las y los campesinos indígenas se instalaron para hacer difusión de la injusticia contra de Higinio Bustos, pero también por la presentación con vida de su compañero Fidencio Gómez Santiz, detenido-desaparecido el 5 de marzo de 2015 en Ocosingo, Chiapas, y por la presentación con vida de los revolucionarios del PDPREPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
En ese tiempo, la solidaridad del pueblo ha permitido difundir los casos y recibir apoyo para alimentación y trasporte. Ha sido un año de enfrentar intentos de desalojo por motivos diversos: la marcha del 8 de marzo, el grito del 16 de septiembre, entre otros, y de enfrentar la tortura y ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz.
En este contexto y el de la lucha del caso de Higinio Bustos, también es que el 20 de febrero pasado mujeres y hombres integrantes del FNLS, en un acto de legítima protesta, se presentaron en los Juzgados Mixtos de Tantoyuca y de Chicontepec, Veracruz, para demandar:
“1. Caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político del actual gobierno, desde hace dos años y siete meses, por un delito fabricado en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. a. Revisión de la sentencia emitida por la juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca, Ana María de la Barrera Jiménez, a quien ustedes nombraron el mes de noviembre, b. Traslado de nuestro compañero Higinio a un lugar cercano a su familia, lugar de origen y donde radica su caso.

2. El caso de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, torturado y ejecutado extrajudicialmente el pasado mes de julio del año 2023”. La respuesta fue una desproporcionada presencia de la policía estatal llamada fuerza civil, antimotines de la misma, elementos de la Guardia Nacional y personas de civil armados con armas largas y cortas. La determinación y el valor de las mujeres y hombres presentes que ejercían su derecho a la protesta y la denuncia desde el plantón de Xalapa y de en otras ciudades del país permitió que se acordara un reunión ya pospuesta por la magistrada presidenta del poder judicial del estado de Veracruz, lic. Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Así, el día 21 de febrero se celebró la reunión en la cual estuvo el lic. Héctor E. Ciprián Méndez, Director General de Política Regional, y se firmó una minuta en donde la autoridad se comprometió a tres cosas: 1. Dar seguimiento a la causa penal contra Higinio Bustos y en ese sentido garantizar una reunión con la sala que resolverá la apelación a la condena de 20 años en contra del mismo. 2. Reunión con las autoridades correspondientes para tratar el tema del traslado de Higinio del penal al que fue trasladado al sur de Veracruz, como castigo por las actividades políticas de masas de su organización, a uno cercano a su familia, al norte de Veracruz. 3. Reunión con la Fiscalía General del Estado para conocer los avances en la carpeta de investigación por la tortura y ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz.
Protestar es un derecho que ejercido de manera organizada y combativa obtiene logros para las causas del pueblo que lucha; por el contrario, la represión por parte del Estado, que puede ser judicial o por medio de sus fuerzas policiacas, militares o paramilitares, además de ser un delito es una violación a los derechos humanos del pueblo que se suponen deben proteger y es, además, éticamente reprobable.
La protesta de los pueblos en lucha también desnuda que a pesar de que García Luna sigue preso su trabajo es la base de la actual política de represión contra el FNLS y, en concreto, contra Higinio Bustos Navarro.

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 18 =