AnálisisArtículos

La riqueza de la banca a tope

Ratas de cuello blanco

En este año que cierra el sexenio de la 4T, vamos viendo cómo se dibuja la palestra electoral, en el pasado número hacíamos el resumen de qué es lo que faltaba, además de cómo la “mafia del poder” no ha sido tocada ni con pétalo de una rosa, hablamos de los multimillonarios más beneficiados por el Estado de Bienestar en nuestro país. Sin embargo, también es importante mencionar a las multinacionales que también se ven “ganonas” durante estos años.

En concreto, hablaremos de la banca, el cómo es que estos grupos financieros se ha visto sumamente beneficiados y todo a consecuencia que desde 1982 se privatizó la banca nacional, bajo el argumento de “libertad de mercado” se les dio a unas cuantas manos, pero veamos hechos: dato mata relato.

Hoy por hoy la banca comercial es la más rapaz en nuestro país, el nuevo colonialismo español se gesta por medio de sus bancos, por ejemplo, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (cnbv), los seis bancos de importancia sistémica – aquellos que si quiebran, nos jodemos todos – son bbva, Santander, Banorte, Citibanamex, hsbc y Scotiabank, concentraron 73.5 por ciento de las ganancias, con un monto que llega a 182 mil 399 millones de pesos.

En total los bancos en nuestro país obtuvieron una ganancia neta de 248 mil 23 millones de pesos, esto es un incremento verdaderamente abismal en un gobierno que a diario nos señala que nos encontramos en la “austeridad republicana” e inclusive la “pobreza franciscana”; las ganancias pa´ los ricos y la austeridad pa´ los proletarios, pero invitamos al lector a revisar la tabla que realizamos con los datos presentados por las cnbv año con año.

Y mientras todo esto pasa el primer banco a nivel nacional de capital español ha reportado que su filial en México le ha representado mayores ganancias que en su propio país de origen ¡Hostia, pero que buen negocio! Hablamos del Banco Bilbao Vizcaya Agentaria (bbva), representó un aumento del 18% de sus utilidades, significando esto en dinero unos nada modestos 102 millones de pesos, tantito mayor a los 84.8 millones de pesos reportados en 2022, lo que a nivel global le representó al grupo financiero el 55% de sus ingresos globales. Que majos salieron estos tíos.

Si miramos los datos, nos encontraremos el nombre de un empresario parásito del que ya hemos hablado, mismo que es presidente del segundo banco con más utilidades en el país, hablamos de Banorte y Carlos Hank González, actual dueño. Su institución generó ganancias por 31 mil 693 millones de pesos. Vemos cómo no se puede separar el poder económico del político, pues el actual dueño del banco forma parte del Consejo Empresarial de López Obrador, ¿cómo combatir a la mafia del poder si se tiene en casa? Además, como anunciamos en el anterior número ahora la familia Hank quiso colarse en las filas del Morena y poder hacer de las suyas, claro aumentando su dominio de clase.

El tercer lugar lo ocupan otra vez los españoles, esta vez con Santander, quien reportó unas ganancias globales de 11 mil 076 millones de euros, de los cuáles nuestro país fue el tercero en aportar a dicha suma, con un estimado de mil 560 millones de euros – unos 29 mil millones de pesos, aproximadamente – sólo por encima de España y Brasil. Razones le sobran de estar feliz como señala su presidenta a nivel global, Ana Botin, argumentando que este 2024 será un mejor año, sí sólo para ellos.

Y sin dejar pasar por alto al hombre que hace malabares con los conceptos, Carlos Slim Helú y su banca Inbursa son de los bancos que más ganaron, con unos 13 mil 982 millones de pesos, algo modesto para el primer hombre más rico de nuestro país. Claro esto a él lo tiene sin cuidado mientras siga siendo beneficiado por el gobierno en turno, buenos tiempos declara este burgués, ahora sabemos por qué.

Y para no dejar de hablar del mequetrefe de Salinas Pliego, que sigue en su insistencia de no pagar sus impuestos. Tampoco es que le haya ido mal, su banco Elektra reportó un crecimiento del 12% en comparación con el mismo período de 2022, equivalente a 45 mil millones de pesos, nada mal, ojalá los ocupara para pagar lo que debe y deje de molestar al prójimo.

Pues usted querido lector podrá contemplar la cantidad exorbitante que gana la banca y de eso, ¿qué le beneficia al trabajador? La respuesta es franca, en nada. No vemos que con esos millones se construyan más escuelas, hospitales, transportes dignos que ayuden a mejorar la calidad de vida del pueblo. No, sirve para alimentar la maquinaria capitalista y a la burguesía monopolista trasnacional que sigue usurpando lo que no es suyo y por derecho siempre ha sido nuestro.

Ahora bien, hablábamos de los bancos sistémicos líneas más arriba, ¿usted recuerda el Fobaproa? Para los más jóvenes les explicamos, hace ya veinte años que el gobierno por no querer que sus amigos los bancos salieran en quiebra, absorbió las carteras de los bancos dejando una deuda inmensa al pueblo, misma que hoy se sigue pagando y asciende a un billón 96 mil 877.7 millones. ¿Qué culpa tenemos nosotros de la crisis económica que tiene origen en el sistema capitalista y en sus banqueros?

Estamos por cerrar una etapa del Estado de “Bienestar”, en la cual AMLO ha pretendido conciliar algo que es imposible. Mientras por un lado ha aumentado el salario o concedido más días de vacaciones, a otros les permite operar de tal modo que sus ganancias son monstruosas, ¿dónde queda la transformación? ¿No es inmoral que unos cuantos se apropien de miles de millones de pesos que servirían para millones de trabajadores? Dejamos la pregunta sobre la mesa.

Para nosotros, la propuesta está en nuestro Programa Mínimo de Lucha en su punto sexto, la necesidad de nacionalizar la banca nuevamente, que sirva a los intereses del pueblo y no de la oligarquía; que se cancele la deuda del Fobaproa y la subordinación del Banco de México a los intereses del pueblo. Para cumplirlo, hemos de trabajar codo a codo, juntos como proletarios y cumplir nuestra labor histórica, destruir el capitalismo en los hechos para construir la democracia popular y el socialismo.

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + nineteen =