AnálisisArtículosMarxismo Hoy

Salarios de hambre y salarios buena ondita

¿Ha mejorado el salario en la realidad? ¿Nos alcanza para comprar más y satisfacer nuestras necesidades básicas?

La derecha más conservadora, los neoporfiristas reaccionarios o a quienes nosotros llamamos los representantes del capitalismo monopolista trasnacional insisten que estamos peor que antes, lo cual no es verdad. Por su parte, los pro Andrés Manuel López Obrador (amlo), que no reconocen las insuficiencias de sus políticas de bienestar, dicen que todo está mejor que antes y que se ha hecho lo posible, no lo que era necesario ni lo que el pueblo requiere, sino lo posible.

Es cierto que con la política del aumento de salario mínimo existe un beneficio directo a millones de personas, incluso con la inflación.

Veamos cuántos nos beneficiamos de ese aumento. El aumento al salario mínimo es obligatorio sólo para los patrones que tienen dados de alta a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), quien no permite que se le pague a un empleado por debajo del salario mínimo de ley. ¿Cuántas personas hay en esa condición? Hasta noviembre de 2023, 22 millones 400 mil personas, el máximo histórico también hay que decirlo. Estos trabajadores no pueden recibir menos del salario mínimo porque existe un ente regulador, el imss y el Servicio de Administración Tributaria (sat), quien se asegura que reciban el salario mínimo que ha aumentado de 88.36 pesos a 248.93 en lo que va de este sexenio.

Ahora bien, varios millones de personas no nos beneficiamos directamente del aumento del salario mínimo, al menos 16.5 millones de personas que trabajamos en el sector informal, más 15.8 millones que no recibimos prestaciones de ley, es decir, que no estamos inscritos en el imss.

Según el inegi somos alrededor de 59,2 millones de personas ocupadas o personas económicamente activas, si a éstas les restamos los 22. 4 millones de personas beneficiadas por el aumento del salario mínimo quedan 36.8 millones de personas sin beneficio alguno; pero a quienes sí les perjudicó el aumento de la inflación, es decir, el aumento de precios en alimentos, ropa, calzado, vivienda, transporte, educación, etc.

¿Por qué aumentaron los precios? Por lo monopolios nacionales y transnacionales que imponen los precios, aunque no hayan aumentado el costo de las materias primas para elaborar sus mercancías.

Los millones de trabajadores que no fuimos beneficiados por el aumento del salario, nos tocó negociar con nuestros empleadores o patrones un aumento de nuestro ingreso debido al aumento de los precios de la canasta básica. Sin embargo, la mayoría desconocemos nuestros derechos humanos laborales y no exigimos el aumento de manera organizada lo que tuvo como consecuencia que nuestros ingresos se quedaran igual y nos alcance para menos debido a la subida de precios.

Las cifras nos muestran que el aumento del salario mínimo es insuficiente para alcanzar una vida digna y tampoco son suficientes los programas sociales que benefician a 30 millones de personas.

¿Qué necesitamos para ganar más y vivir dignamente? ¿Qué política económica ayudaría a un mayor número de millones de personas? El neoliberal conservador, neoporfirista o simplemente el capitalista reaccionario diría de inmediato que lo que hace falta es trabajar más, obviamente, no reconoce que las personas trabajadoras en México tienen que laborar en promedio 52 horas a la semana, es decir, una 8.6 horas de lunes a sábado o 10.4 de lunes a viernes, para obtener un salario mínimo como pago.

Para nosotros trabajadores e integrantes de la olep, la mejor solución es que los más ricos, millonarios y burgueses paguen un impuesto directo a la ganancia, esto incluye a los grandes monopolios nacionales y transnacionales mexicanos y extranjeros, esta medida sería una forma de devolver una parte mayor de la riqueza robada al pueblo trabajador, la riqueza que no nos pagan con el salario, y de la cual se apropia el multimillonario burgués Larrea, Carlos Slim o Salinas Pliego.

La gran burguesía trasnacional no ha sido tocada por este gobierno en términos de aumentarles los impuestos. Sí, la presionó para que pagara sus impuestos, porque ni eso hacían algunos; pero también es cierto que los grandes detractores como Salinas Pliego sigue sin pagar sus impuestos, y que el impuesto que el gobierno impuso a los servicios de plataformas digitales, las empresas los trasladó al consumidor y aumentó el precio de las mismas plataformas digitales.

La medida que falta implementar para poder tener mejores condiciones de vida es un impuesto progresivo a la ganancia, el cual no puedan transferir al consumidor las grandes empresas. ¿Quiénes generamos la riqueza? El pueblo trabajador, ¿quién nos despoja de ella? Los grandes burgueses y sus empresas al no pagarnos lo que producimos ¿cómo sería una forma de que el Estado le arrebatara esa riqueza a las empresas y la devolviera al pueblo? Mediante el impuesto progresivo a la ganancia.

Cabe recordar ¿qué es la plusvalía? para tener claridad de cómo nos arrebata el empresario la riqueza que producimos. La plusvalía o plusvalor es el dinero no remunerado al trabajador por parte del empresario, es decir, el dinero correspondiente a lo que generaste de riqueza que se apropia el capitalista. Esa riqueza traducida en dinero es lo que no te paga el capitalista y es la manera en como aumenta su fortuna Salinas Pliego o Larrea. Lo que implicaría el impuesto progresivo a la ganancia es que entre menos devuelva el capitalista en forma de salario a su trabajador y se lo embolse, más impuesto tendría que pagar, de tal manera que la riqueza podría volver al pueblo a través de infraestructura que permita una vida digna del pueblo. Por ejemplo: escuelas de tiempo completo con ingesta de desayuno y comida caliente para todos los hijos de los trabajadores, más hospitales y más medicamentos, pensiones que permitan una vejez digna, vivienda, transporte público eficiente y suficiente, seguridad social, espacios culturales gratuitos.

Ya que estamos hablando de salarios, plusvalía o ganancia, de impuestos y de dónde podría sacar el dinero el gobierno para devolver al pueblo lo robado día tras día a los trabajadores, hablemos también del tema de la pensión.

Está en los medios la propuesta de amlo de que los trabajadores reciban el 100% de su salario cuando dejen de trabajar. Por supuesto, el primero que salió a decir que no, es un representante de uno de los grandes bancos: bbva. El Gobierno dice que reduciendo o desapareciendo ciertas instituciones parásitas saldría el dinero y que sería a largo plazo. Este tema, ¿de dónde podemos sacar el dinero para satisfacer los derechos de los trabajadores y la población mexicana en general? nos lleva directa y nuevamente al tema de la plusvalía.

El gobierno actual tiene miedo de tocar la plusvalía o ganancia que se roban los burgueses, tiene miedo de devolverle una parte mayor de lo que roban los empresarios a los trabajadores por medio de un impuesto progresivo a la ganancia o plusvalor de los burgueses. Nosotros pensamos que es la mejor manera y que la cantidad de dinero que se pudiera recaudar sería inmensa y que no sólo alcanzaría para las pensiones, si no para devolver diversos derechos básicos a la población mexicana.

La pensión puede ser por la edad, por accidente laboral o por la muerte del trabajador. La pensión en realidad es una riqueza que ya el conjunto de trabajadores o trabajador hemos creado con nuestro trabajo, por lo tanto, todos deberíamos tener derecho a una pensión digna, el problema es que los empresarios siempre quieren ganar más y simplemente se niegan a dar pensión a todos sus trabajadores, pues no quieren soltar nada de la riqueza que no han devuelto a sus únicos creadores, lo trabajadores. Lo que obviamente no nos dicen los burgueses empresarios y tampoco el gobierno es que la pensión es una riqueza que ya generamos por trabajar, aunque no se nos dé al momento en la forma de salario. Entonces vemos en las noticias que los legisladores quieren revisar la propuesta de pensiones, porque su principal “preocupación” es de dónde saldrá el recurso económico para las pensiones, pues sería muy sencillo decir de dónde: de los burgueses empresarios que día con día no le pagan la riqueza que el trabajador crea.

Sabemos que este gobierno ni el que sigue se atreverán a tocar a los burgueses y que prefieren mejor seguirle dando proyectos de los cuales obtienen jugosas ganancias que meterlos en cintura. El que paguen sus impuestos no es suficiente, pues son impuestos que se han creado para no dañarlos y favorecer a las grandes empresas nacionales y transnacionales y no a la población trabajadora que genera la riqueza. Por lo anterior, es que desde la Organización de Lucha por la Emancipación Popular impulsamos que se imponga un impuesto progresivo a la ganancia del 75% a las empresas que ganan a partir de mil millones de pesos y a todos los que ganen a partir de 9.6 millones anuales el 45% de impuestos. Organicémonos y luchemos porque este impuesto se haga realidad en beneficio de todos los mexicanos para devolver parte de lo robado al pueblo.

¡Destruir el neoliberalismo en los hechos para construir el socialismo!

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 7 =