AnálisisArtículos

Monopolios: explotación laboral y carestia

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) las personas que laboramos más de 48 horas a la semana somos el 27.08% de las personas ocupadas, es decir, 15.89 millones de personas. ¿Quién sigue pensando y diciendo que los mexicanos somos pobres porque queremos? Principalmente los ricos con su odio hacia la clase proletaria. Pero también muchas personas del pueblo no organizado repiten esta mentira y creen que quien se organiza para defender sus derechos y exigirle al patrón sus derechos de ley es porque no quiere trabajar.

En varias brigadas, no falta una o dos personas, por fortuna pocas, que nos increpan que debiéramos ponernos a trabajar en lugar de estar denunciando la falta de derechos laborales o las ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales como la del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo el 23 de julio de 2023 en Veracruz.

Otro dato que arrojó la encuesta es que en los últimos 12 meses se integraron al grupo de quienes laboramos más de 48 horas casi un millón de personas, para ser exactos, 949 654. ¿Sigues pensando que no trabajamos lo suficiente? Imagínate que 48 horas significa trabajar 8 horas de lunes sábado, eso sin contar el tiempo de transporte que en las grandes ciudades del país puede variar de 30 min a 3 horas.

La mentira de que somos un pueblo flojo, es eso, mentira que se creen algunas personas y que difunden los empresarios. Tan fuerte es esa idea que luego los proletarios, los trabajadores y trabajadoras se la creen y se auto latiguean para trabajar más, aunque la paga sea miserable y creen que al de al lado le falta o no tiene porque no trabaja lo suficiente. En lugar de pensar que la responsabilidad la tienen los empresarios ladrones del trabajo que no pagan a los trabajadores.

Con relación a este tema está la inflación que se ha dado en los productos alimenticios, en pocas palabras el aumento de precio de la mayoría de los productos. ¿Quiénes son los responsables de este aumento de precios? La derecha diría que el mal gobierno de López Obrador, nosotros sabemos que los responsables son los grandes monopolios transnacionales, en segundo término, el gobierno por no querer poner un impuesto progresivo a esos grandes monopolios transnacionales como MASECA o GRUMA los reyes de la tortilla, y en tercer lugar el pueblo por no movilizarnos para impulsar ese impuesto progresivo a la ganancia.

En el 2022 la inflación según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en un 70% se debió a las altas ganancias de las empresas monopólicas no al encarecimiento de la materia prima o la mano de obra. BIMBO una empresa monopólica transnacional en 2022 ganó un 200% que en el año anterior. ¿Acaso BIMBO mejoró las condiciones laborales? No.

El impuesto progresivo a la ganancia es muy preciso y evitaría que los monopolios trasladaran el impuesto al consumidor final, por ejemplo: cuando el gobierno actual decide poner un impuesto a los portales o aplicaciones de películas, lo que hacen estos es aumentar la tarifa para que el impuesto lo pague quien adquiere el paquete. Lo que haría el impuesto progresivo es que si las empresas monopólicas suben el precio para “ganar más” pues pagan más impuesto y así sucesivamente, lo cual implicaría un mayor ingreso a las arcas nacionales y por lo tanto mayores recursos para el desarrollo de la población, o en otras palabras la devolución del dinero de la gente a través de infraestructura de salud, educación, deporte, cultura, etc.

En conclusión, ni somos flojos ni los más ricos, llámense Larrea, Slim, Servitje, Salinas Pliego pagan los impuestos que deberían. Es decir, podemos matarnos trabajando 12 horas al día y no saldremos de la pobreza, porque los burgueses se apropian de una parte de nuestro trabajo, ya que nunca nos pagan el trabajo real que realizamos ni las grandes empresas pagan los impuestos que deben pagar. ¿Quién les sigue ayudando para que esto siga así? el actual gobierno, que después de cinco años en el poder no fue capaz de realizar una ley laboral que beneficiara a los trabajadores formales e informales ni mucho menos establecer un impuesto progresivo a la ganancia, se limitó cobrar lo que la ley fiscal neoliberal dicta en materia de impuestos. ¿Dónde quedo el discurso de quien dijo que había que acabar con los beneficiarios del neoliberalismo? Salinas Pliego, Larrea y Slim siguen enriqueciéndose más y con varios proyectos con el actual gobierno. ¿Dónde quedó la cuarta transformación y la revolución de las conciencias? Es el gobierno actual quien no ha querido modificar los de los impuestos ni seguir impulsando una reforma laboral en beneficio de los trabajadores.

Por todo lo anterior, no queda más que organizarse de manera independiente de los partidos políticos electorales, te invitamos a unirte a la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) y luchar por nuestro programa mínimo que en un punto aborda el mejoramiento de las condiciones laborales y en otro el impuesto progresivo a la ganancia.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Contacto:

olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =