AnálisisArtículos

No al proyecto “Conjunto Estadio Azteca”

El proyecto del robo

Un nuevo mega proyecto inmobiliario está en marcha, construir un hotel, tres centros comerciales y tres estacionamientos de siete pisos en el área que está alrededor del Estadio Azteca, en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, un proyecto multimillonario que sólo beneficiará a Televisa y no a la gente que vive alrededor de la zona.

Ya se ha iniciado, como dice la Ley, una consulta para ver la aprobación de la gente a este mega proyecto, sin embargo, esta consulta es una consulta amañada cuyo objetivo es que artificialmente se justifique la construcción y las ganancias millonarias para los empresarios participantes.

Sabemos de fuente segura que en la consulta menos del 10% de las encuestas llenadas son reales y que las demás fueron rellenadas de manera fraudulenta, lo que invalida dicha encuesta para saber si este gran proyecto en realidad tiene aceptación o no entre los habitantes de las 17 colonias que se verán afectadas.

17 colonias que tienen diversas problemáticas, sobre todo en lo que respecta al agua, la luz y el predial, demandas por las que se ha luchado por años y que el Estado no ha querido solucionar, no obstante, cuando hay millones de por medio, entonces plantean supuestas acciones de mitigación para la zona como un pozo de agua, lo que no dicen es que de este pozo saldrá el agua primero para el hotel, los comercios y las necesidades del “Conjunto Estadio Azteca” y no, como dicen, para las colonias afectadas, a las cuales sólo se les enviará agua si es que sobra. La construcción del pozo, como vemos, no garantiza el abasto de agua potable para todos en esa zona de la Ciudad de México.

Como es bien sabido de boca de los funcionarios del Gobierno capitalino, el objetivo es la reactivación económica, pero ésta es sólo para los millonarios que invierten, para los colonos de las zonas cercanas sólo habrá chamba temporal y mal pagada y después nada, mientras por años se hincharán de millones de pesos de ganancia los dueños de Televisa.

El verdadero objetivo es gentrificar la zona, es decir, expulsar a los pobres de la zona y permitir el desarrollo inmobiliario para que nuevas personas con mayor poder adquisitivo lleguen a vivir, mientras los expulsados se vayan a las orillas de la ciudad a reiniciar sus vidas, es decir, cambiarle la cara a los barrios mediante el alza indiscriminada del costo de los servicios para que, al no poder pagar, la gente más pobre venda y se vaya y los pocos que logren mantenerse sean los nuevos pobres de la zona.

La gente de los Pedregales de Coyoacán tiene un legado de lucha muy importante y es en esta zona donde se ha iniciado una serie de asambleas para informar a más gente sobre el objetivo del proyecto “Conjunto Estadio Azteca” y sus repercusiones económicas y sociales en contra de la población de las 17 colonias que impactaría el proyecto. En dichas asambleas se trata de difundir lo más posible y de mano en mano la información, no hay que confiarnos en las redes sociales, estas son sólo una herramienta, pero lo fundamental es la organización de la gente no sólo para exigir que este proyecto gentrificador no se lleve a cabo tal y como lo piensan sus impulsores, con ganancias sólo para ellos, sino seguir luchando por un nivel de vida digna, por el abasto de agua potable en toda la zona, por la solución al problema de los recibos impagables de la luz y por una tarifa social justa para el agua, la luz y el predial.

No estamos en contra del desarrollo, pero éste no significa para el pueblo más construcciones, sino agua, luz, trabajo, educación, si tenemos estos en la zona, si el gobierno hiciera su trabajo, nadie se opondría a una construcción como el proyecto “Conjunto Estadio Azteca”, pero quieren sólo la ganancia para Televisa y sus dueños neoliberales y el empobrecimiento de la zona y eso es lo que no podemos permitir.

Para poder ganar esta lucha necesitamos la participación de todas las personas que habitan las colonias afectadas y de todos aquellos que quieran ser solidarios, aunque sean de otros barrios, colonias y alcaldías, ya que el detener el boom inmobiliario post pandemia requiere del esfuerzo movilizado del pueblo que vive en la Ciudad de México.

La metodología debe ser informar casa por casa e invitar a la gente a participar en nuevas brigadas informativas, generar nuevas asambleas y procurar que exista la información y los medios suficientes para informar a más población, sólo así lograremos una mayor participación de la gente de los barrios en las movilizaciones para construir una oposición que vaya más allá de un NO al proyecto “Conjunto Estadio Azteca”, para quedar igual que siempre, sino para construir una organización que luche por una vida digna para todo el pueblo, en pocas palabras organización que luche contra el neoliberalismo y su raíz el capitalismo.

Por tanto, las demandas que debemos enarbolar son:

NO al proyecto Conjunto Estadio Azteca

Regularización del suministro de agua y tarifa social justa

Borrón y cuenta nueva en el pago de la luz y una tarifa social justa

Tarifa social justa del pago del predial

¡No más del 6% del ingreso familiar para el pago de los servicios!

Además de trabajo digno y bien remunerado, educación, salud y todos los derechos que debemos tener para gozar de una vida digna. Sin organización no hay garantía de triunfo, sin asambleas no hay garantía de organización, todos a las calles a informar y a organizar un mejor futuro para todo el pueblo.

Contacto:

olep.contacto@gmail.com

fragua.olep@gmail.com

Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − four =