Pronunciamientos

Violencia e impunidad en contra de las mujeres trabajadoras

Ciudad de México a 25 de Noviembre de 2021

Bajo el contexto del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, nos pronunciamos al respecto.

Primero nos debemos preguntar.

¿Por qué es tan difícil que las Empresas, Servidores Públicos y el gobierno respeten, garanticen y hagan valer nuestros derechos Laborales que están escritos en una ley y se supone deberían respetarse?.

¿Por qué un Gobierno de la 4T y de la “Ciudad de los Derechos” violenta nuestros derechos? ¿Por qué hostiga y reprime la lucha y organización? cuando predican lo contrario e incluso dicen fomentar la Organización como la vía para que respeten y hagan valer nuestros derechos.

Podríamos decir que si bien este gobierno dice querer pasar de una época neoliberal a un gobierno para todas y todos, la realidad que vivimos es otra, pues el Gobierno sigue procurando los intereses de unos cuantos Burgueses sobre los de millones de proletarios que vivimos en México, los cuales somos explotados y violentados por este pequeño grupo, en lugar de hacer un cambio verdadero de este sistema capitalista.

Un ejemplo de cómo se violentan estos derechos lo tenemos en la compañera Basty Acosta, defensora de Derechos Humanos y laborales. La violencia no solo se refiere a la violencia física, si no también a la violencia Psicológica, Digital y el Hostigamiento realizado por el Gobierno y por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) debido a esta lucha por el respeto a sus derechos humanos laborales y el esclarecimiento de recursos federales que maneja la AMC.

En mayo de 2020 la Academia Mexicana de Ciencias Violentó sus derechos laborales despidiéndola injustificadamente junto a más de 50 trabajadoras y trabajadores a quienes no otorgó pago alguno no importando si podrían conseguir trabajo o siquiera si tenían para darle de comer a sus hijos. De buenas a primeras, personas que trabajaron en la AMC durante más de una década como la compañera Basty Acosta fueron dejados en la calle.

Mientras tanto, en Octubre de 2020 la Coordinadora Ejecutiva de la AMC se pagó más de 500 mil pesos y sus allegados más de 300 mil pesos, pasando por encima de los derechos de más de 50 trabajadores pues con esas cantidades hubiesen cubierto varias liquidaciones, sin embargo prefirieron seguir conservando su sueldazo y seguir manteniendo un Elefante Blanco el cual le cuesta al pueblo más de medio millón de pesos en su mantenimiento, La Academia Prefirió despedir a los Trabajadores que perder el Monumento a la corrupción pues es donde se encuentran actualmente es el Partenón del Negro Durazo.

En julio de 2021 el convenio que firmó la Academia se venció y no se me pagó lo acordado liquidación, incumpliendo así su compromiso, sin embargo la Academia Mexicana de Ciencias presidida por la Dra. Estela Susana Lizano Soberón se hizo de la vista gorda hizo como que no pasó nada y sigue trabajando de manera normal.

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en la junta especial no. 16, se presentó la parte demandada (Francisco Mora, representante legal de la AMC), lo sorprendente es que este personaje quien está implicado en el caso de los 31 científicos acusados del desvío de millones de pesos acudió con una representante legal llamada Liliana Mendieta y decimos tan bajo ha caído la Academia Mexicana de Ciencias que debe recurrir a quienes sí tienen la preparación o fue un acto de intimidación hacia mi representante legal.

Cabe destacar que durante la audiencia sufrimos de violencia represiva por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno: enviaron a personal de la Guardia nacional, así como por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México hostigando a mi abogada en todo momento durante y después de la audiencia, pues decidimos hacer valer nuestro derecho de libre expresión manifestandonos afuera de la Junta.

Ahora la Academia Mexicana de Ciencias quiere llegar a un acuerdo, “¿OTRO?”, cuando incumplieron uno ya firmado por el representante legal, a más de año y medio no le importó a la Academia el seguir violentando nuestros derechos, no le importó si tenemos trabajo, si tenemos que comer si nos enfermamos de COVID-19, pues nos dejaron sin seguridad Social y ahora quieren llegar a un acuerdo.

Creemos que si la Academia Mexicana de Ciencias tiene Principios y es una Institución honorable, lo más adecuado es que en primer lugar se hagan valer los derechos de quienes fuimos despedidos, se nos pague la liquidación conforme a la Ley. Ahora quieren humillarnos y obligarnos a aceptar sus migajas cuando fueron ellos quienes decidieron despedir a más de 50 trabajadores y lo peor no querer cubrir su responsabilidad pero si seguir pagando sueldos de más de 100 mil pesos al mes de sus trabajadores actualmente?.

Exigimos el pago íntegro de mi liquidación

Exigimos respeto a nuestros derechos humanos y Laborales

Exigimos poner fin a esta intimidación y represión por parte del Gobierno y de la Academia Mexicana de Ciencias

Exigimos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México poner un Alto a la Corrupción a la burocracia institucional y sobretodo poner un Alto a los pretextos

Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − ten =