Pronunciamientos

Denuncia pública: Agresiones en contra de un integrante de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco

Ciudad de México a 1 de abril de 2022

A las 20:00 hrs del día 31 de marzo (2022) el compañero Francisco Torres, integrante de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco fue agredido por personal de construcción de la empresa Mitikah. Estos hechos sucedieron cuando él estaba en su bicicleta observando los trabajas de la que será la plaza Arbolada, la cual forma parte de las mal llamadas “medidas de mitigación” que las autoridades capitalinas acordaron con la empresa para “paliar” los efectos del monstruoso proyecto inmobiliario que es Torre Mitikah.

Elementos de seguridad privada a cargo de la vigilancia de la obra le dijeron a Francisco que se retirara a lo que él argumento la defensa del espacio público, ahora privatizado, y se negó a moverse. Ante esto trabajadores de la construcción de Mitikah se acercaron y uno de ellos le quitó los lentes y lo golpeó en la cara.

Estas agresiones están enmarcadas en una serie de descalificaciones, señalamientos y agresiones en redes sociales par parte del grupo “La voz de Xoco”, cuentas en twtiter y facebook a nombre de “Mayte Palomares” y la Mayordomía de Xoco. Recordemos que nosotros denunciamos en la edición 73 de nuestro periódico FRAGUA que durante un recorrido que realizamos alrededor de la obra fuimos testigos de como una persona de nombre Ignacio Chávez, cuñado del mayordomo de Xoco, amenazó al compañero Álvaro de la Asamblea Ciudadana con “meterlo a la cárcel” al tiempo que éramos videograbados por una trabajadora de la empresa Mitikah.

Estos hechos no hacen más que dejar de manifiesto el cariz antipopular del proyecto Torre Mitikah, que la empresa defenderá con la violencia el espacio que han privatizado y que las “migajas de mitigación” no son más que eso, migajas con las que la autoridad busca lavarle la cara a las empresas para que aparezcan como “socialmente responsables” mientras no tienen empacho en agredir a quienes atenten contra sus intereses.

Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular hacemos el llamado enérgico a las autoridades para que dejen de hacer caso omiso a las demandas populares que luchan contra la privatización del espacio público y para que castiguen a la empresa Mitikah por utilizar a sus empleados como carne de cañón para agredir al pueblo que lucha en contra de este millonario proyecto.

Expresamos toda nuestra solidaridad con la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y su digno esfuerzo de lucha por la defensa de su territorio y espacio público y gritamos al unísono: Contra el despojo neoliberal ¡Organización Popular!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − fourteen =