AnálisisArtículos

Comités populares vs el neoliberalismo

¡A organizar colonias, barrios y pueblos!

A VECES VAMOS CAMINANDO POR EL barrio, ya sea en San Juan de Aragón o en Los PedregaLes de Coyoacán y vemos Lo que fue una vieja fábrica, un terreno baldío donde jugábamos fútboL o una casona vieja, de esas grandotas y que ya nadie puede mantener. Todo se transforma de La noche a La mañana en Lujosos edificios de departamentos o en un gran centro comerciaL. Sentimos cómo Las tarifas de La Luz y el predial se van al cielo en el pueblo de Xoco o cómo el agua llega a cuentagotas en época de calor, pero eso sí, La siguen cobrando. Sentimos que La Larga noche neoliberal no se termina, que por ahí hay Lumbreras que iluminan pero aún se mantiene la oscuridad.
El pueblo confía en el fin del neoliberalismo y tan confía que votó por eso, pero aún no se hace justicia. Y, peor todavía, pues ni la corrupción, ni los despidos, ni la violencia se terminan. Ante esta situación, es necesario Luchar de manera organizada, enfrentar de manera consecuente y combativa el neoliberalismo que atraviesa nuestra vida cotidiana en las colonias, barrios, pueblos; en las fábricas y escuelas, nosotros somos los que echamos al basurero de la historia esas políticas económicas que nos han fastidiado la existencia durante las últimas cuatro décadas.

Por eso, como Organización de Lucha por La Emancipación Popular y Comité Cerezo México, decidimos empezar la construcción de los Comités Populares (Copos) contra el neoliberalismo como una forma de incorporar a más pueblo descontento a la defensa de nuestros derechos humanos y por medio de La organización popular alcanzar una verdadera vida digna, democracia popular y socialismo.
Los Copos tienen Los siguientes objetivos:
• Luchar en contra de Las políticas neoliberales que se siguen aplicando en colonias populares, pueblos y barrios.
• Luchar en contra de Los megaproyectos de despojo
• Luchar por mejorar el nivel de vida del pueblo y garantizar sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (punto 8 del Programa Mínimo de Lucha de la OLEP y Decálogo de Derechos Humanos por una vida digna del Comité Cerezo México).

La experiencia práctica nos ha demostrado que el pueblo tiene ímpetu de Lucha, tiene La necesidad de defenderse frente al despojo, pero también que existen muchas limitaciones cuando únicamente se pelea en contra de tal o cual megaproyecto, en tal o cual pueblo o colonia. Los Copos deben ser un espacio amplio donde quede en evidencia que Lo mismo nos afecta el neoliberalismo en Pedregales que en Aragón o Tláhuac e Iztapalapa.
Que Las mismas políticas de despojo se han aplicado históricamente para quitarle el agua a Los vecinos de San Bartolo Ameyalco que a Los habitantes de Tlalpan y Coyoacán. Que La mafia inmobiliaria afila sus dientes para expulsar a Los habitantes de La colonia Doctores, Guerrero o Santa Úrsula; tan nos golpea el Parque Tepeyac como el megaproyecto Conjunto Estadio Azteca. Así podríamos dar una Lista interminable de agravios en contra de Los cuales debemos organizarnos.
Las tareas de los Copos deben ser las de exponer por medio de la agitación, propaganda y organización las afectaciones que aún vivimos por el neoliberalismo que no se termina de ir; de informar a más gente de la necesidad de luchar y, sobre todo, de las alternativas que tenemos las organizaciones independientes para transformar este país de manera radical y profunda que no es otra cosa que terminar con el neoliberalismo de raíz, pues sólo así lograremos alcanzar una vida verdaderamente digna.
Así que invitamos al pueblo a organizarse en torno a estos Comités Populares los cuales ya echamos a andar en la zona de los Pedregales, en el sur de La Ciudad de México, bajo las siguientes demandas:

  1. Alto a Las políticas neoliberales contra barrios, pueblos y colonias de todo México.
  2. Derogación del proceso de consulta vecinal para grandes construcciones que sólo beneficia al capital neoliberal.
  3. No al megaproyecto Conjunto Estadio Azteca y a todos Los megaproyectos neoliberales en La Ciudad de México
  4. Consulta ciudadana vinculante.
  5. Servicio de agua potable con tarifa social justa.

Te invitamos a organizarte con nosotros, a construir en conjunto un Comité Popular en tu colonia, barrio, pueblo pues sin importar nuestro trabajo, sexo, edad, género, si somos indígenas residentes o pueblo originario, el enemigo es el mismo.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: olep.fragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × one =