Pronunciamiento de solidaridad con Jessica Trejo y las trabajadoras de Radio UNAM ¡Alto a la violencia laboral por razones de género!
Viernes 6 de marzo de 2026
En el marco de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Comité Cerezo México, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), los Comerciantes de la Candelaria y la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) nos congregamos en este mitin para expresar nuestra firme solidaridad con las compañeras que valientemente están alzando la voz para visibilizar que lo que están viviendo en sus centros laborales, situación que como trabajadoras y trabajadores no podemos ni debemos permitir que estas situaciones sigan ocurriendo en silencio.
Alrededor del mundo estamos presenciando un recrudecimiento de la violencia contra el pueblo trabajador, y de manera particular contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, fenómeno que es consecuencia directa del avance del imperialismo y la consolidación de proyectos fascistas a escala internacional.
Ejemplo de ello es la barbarie que se vive en Palestina, donde el Estado nazisionista de Israel ha asesinado a miles de personas, incluyendo una desproporcionada cantidad de mujeres y niños. Asimismo, condenamos energéticamente el reciente bombardeo del imperialismo estadounidense y el ente nazisionista de Israel contra una escuela de niñas en Irán, que cobró la vida de entre entre 165 y 180 menores. Este ataque representa una grave violación al derecho internacional humanitario y un crimen de guerra. A esto se suma el incremento de la represión por parte del ICE contra mujeres y niños migrantes, además de otros casos de violencia que se viven alrededor del mundo.
Esta violencia no es un fenómeno lejano. En nuestro país, la represión estatal es una realidad cotidiana, muestra de ello es lo ocurrido el pasado 20 de febrero en la comunidad organizada con el FNLS, Río Florido, en Ocosingo, Chiapas, quienes realizaron un volanteo en el marco del quinto aniversario de la ejecución extrajudicial de uno de sus compañeros, quienes fueron brutalmente reprimidos mientras realizaban un volanteo pacífico. Agentes de la policía municipal de Ocosingo, la Guardia Nacional y de la Fuerza de Acción Inmediata Pakal dispararon con armas largas a ras del suelo y desde un helicóptero contra los habitantes de dicha comunidad, incluyendo mujeres y niños.
Además, en nuestro país el feminicidio es una constante pero la violencia no sólo se ejerce en las calles, sino también en los centros de trabajo, pues las condiciones laborales de las mujeres proletarias están enmarcadas por la informalidad, la incertidumbre, la discriminación y la violencia de género. Estas condiciones las padecemos de manera más aguda las mujeres pero son los síntomas de la explotación que vive de manera generalizada el pueblo trabajador.
Por ello, hoy nos convoca la valiente denuncia de la compañera Jessica Trejo. Es indignante y contradictorio que una radiodifusora pública como Radio UNAM, heredera del legado de la poeta y luchadora social Alaíde Foppa y cuna del programa de radio feminista “Foro de la Mujer”, declarado en 2019 “Memoria del Mundo” por la UNESCO, se convierta en un espacio de hostigamiento y violencia laboral contra sus trabajadoras.
Igualmente incongruente es que cuando este espacio debería ser usado para la difusión de la cultura y la información, silencie y violente a sus trabajadoras mientras el mundo arde en crisis humanitarias como las de Irán, Palestina y lo que ocurre aquí mismo, en Río Florido, Chiapas.
Esta violencia laboral no es un hecho aislado, sino una práctica sistemática en las empresas de nuestro país y en las instituciones del actual gobierno, como los centros PILARES en la CDMX. Se sigue perpetuando formas precarias y flexibles de contratación heredadas del neoliberalismo: como los contratos por honorarios, servicios profesionales, becarios, beneficiarios de programas sociales, trabajadores de confianza, figuras laborales que niegan a las y los trabajadores tengan el reconocimiento pleno de sus derechos básicos, manteniéndolos en la informalidad e incertidumbre.
Cerramos esta intervención recordando el carácter de clase con el que debemos conmemorar esta jornada de lucha en el marco del 8M. Para las mujeres proletarias y campesinas, la lucha no es entre sexos, ni se limita a demandar igualdad ni reformas parciales, es lucha de clases. Luchamos por la emancipación de todo el pueblo trabajador, por el derecho a una vida digna, libre de todo tipo de violencias, nuestra emancipación será colectiva o no será.
¡Contra la explotación y violencia hacia las niñas y mujeres, resistencia, organización y lucha por el socialismo!
Correo: olep.contacto@gmail.com y fragua.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la
Sigue nuestra página de internet: olep.org.mx
