Pronunciamientos

Pronunciamiento en apoyo al Comité Cerezo México

El pasado 22 de marzo del presente año (2022) al Comité Cerezo México, organización de derechos humanos con más de 20 años de trayectoria en la defensa de los derechos del pueblo organizado, se le negó abrir su proyecto económico en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, proyecto el cual ha funcionado durante años mediante el trabajo solidario de decenas de compañeros para que el Comité Cerezo mantenga sus actividades políticas.

Los argumentos que dieron las autoridades fueron la contingencia sanitaria ante lo cual los compañeros pidieron un oficio que explicara las razones y el funcionamiento de la facultad en este regreso a clases. Las autoridades no mostraron documentación alguna y el día de hoy 5 de abril de 2022 se decidió volver a abrir el espacio y las autoridades vuelven a insistir en que no se puede realizar la apertura aún sin dar alguna explicación oficial.

Este hecho se suma a la campaña de estigmatización que realizó el gobierno capitalino a la labor que realiza el Comité Cerezo en la lucha contra el Megaproyecto Conjunto Estadio Azteca y las agresiones que sufrió el mencionado espacio en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el cual fue pintado y se les tachó de paramilitares a los compañeros.

Esto sólo demuestra que las autoridades están reaccionando a las acciones de defensa de derechos humanos que el Comité Cerezo mantiene y, contrario a la política que se enarbola en el actual gobierno, la represión se sigue manteniendo como una constante.

Por estos motivos, exigimos que terminen las agresiones y estigmatización contra el Comité Cerezo México y se les permita abrir su proyecto económico.

Del mismo modo hacemos responsables a las autoridades de la UNAM y de los tres niveles de gobierno de la integridad física y psicológica de todos los integrantes del Comité Cerezo México así como de las organizaciones y casos que acompañan.

¡Ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de delincuente!