Artículos

Vladimir Ilich Ulianov Lenin: La voz de la clase trabajadora

“De la chispa nacerá la llama”

Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, nació el 22 de Abril de 1870, en lo que se conocía con el nombre del Imperio Ruso, bajo un régimen político autoritario, en el cual la burocracia, el ejército y la policía estaban al servicio de los zares. Su actividad política comenzó hacia el año de 1887 después de que su hermano mayor, Alexander Ulianov, es ejecutado por participar en el atentado contra el zar Alejandro III junto a un grupo de populistas llamado Voluntad del Pueblo (Naródnaya Volia). La ejecución de Alexander y el contexto sociopolítico en el que creció Lenin fueron determinantes para emprender una lucha política con un método distinto del que su hermano y los populistas habían optado para derrocar la autocracia. Lenin estaba convencido de que el terrorismo no sería la vía de transformación, confiaba plenamente en que la organización de las masas llevaría al pueblo a la toma del poder político y la transformación del Estado.

Su primera protesta, se da en la universidad de Kazán, lugar donde Vladimir estudiaba derecho. Es expulsado de la universidad y desterrado a Kokushkino un poblado cerca de Kazan donde permaneció un año y comenzó su acercamiento a las Obras de Carlos Marx. En 1889 se muda a Samara con su madre, sigue leyendo a Carlos Marx y Federico Engels y organiza su primer círculo marxista. En 1891 se traslada a San Petersburgo para presentar sus exámenes de derecho y ese mismo año fallece su hermana Olga. En 1893 decide permanecer en San Petersburgo, logra terminar sus estudios como abogado y amplía sus relaciones con círculos marxista. Hacia 1895, en Moscú, Lenin inicia formalmente su lucha contra los populistas y publica ¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas? En el escrito expone a los populistas como enemigos del pueblo que ya no luchaban por el derrocamiento del zar, sino que ahora jugaban un papel conciliador que defendía los intereses de la burguesía. Ese mismo año pone en marcha una campaña de agitación a través de panfletos que serían destinados a ciertas empresas y a la población obrera de la capital, forma la “Unión de la lucha por la emancipación de la clase obrera” con el objetivo de unificar todos los círculos marxistas. En poco tiempo es aprendido por posesión propaganda y encarcelado, situación que obligó la disolución de la Unión que acababa de formarse.

Durante su estancia en la cárcel, Lenin emprende un trabajo científico titulado El desarrollo del capitalismo en Rusia, al mismo tiempo sigue redactando volantes y proclamas como método de agitación para el movimiento obrero que comenzaba a tener efervescencia en la lucha revolucionaria. Dentro de la cárcel, Vladimir Ulianov se ejercitaba, traducía, leía y respondía cartas que lo mantenían en comunicación con los integrantes de su organización quienes le informaban de los sucesos políticos. En 1897 es exiliado a Siberia en una aldea de Chuchenskoe. Allí permanece tres años y terminado su periodo de destierro, cuando Lenin tiene 30 años, marcha a Moscú donde crea Iskra el primer periódico dirigido hacia el pueblo cuyo lema era “De la chispa nacerá la llama”. Con él logró que se expusieran las ideas revolucionarias y al mismo tiempo que estas llegasen a los círculos obreros. El periódico fue una herramienta organizativa y al mismo tiempo un medio de educación política de las masas, pues formaría una conciencia política en el proletariado.

Hacia 1902, Lenin publica el libro ¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento. En el que realiza propuestas acerca de la organización y estrategia que debe seguir el partido revolucionario. En él también critica a los economistas (corriente política surgida durante el exilio de Lenin) y su aparente lucha por el socialismo. Lenin difería tanto de los populistas como de los economistas debido a los objetivos que tenían, mientras estos buscaban únicamente la mejora económica de los obreros, los socialdemócratas, corriente política a la que pertenecía Lenin, buscaban no solo la mejora económica para los obreros y campesinos si no que el poder político quedase en manos de éstos.

En 1903 en el segundo congreso del Partido Socialdemócrata de Rusia Lenin, siguiendo la idea de organización, unificación y centralización, expuso la necesidad de que los integrantes del partido respondieran a las actividades delegadas de manera permanente. La propuesta de Lenin tuvo mayores votos a favor, pero este hecho trajo consigo la división del partido. Hacia 1905 en Rusia estalla la primera revolución, se crean las agrupaciones de obreros y soldados (soviets) y el zar permite la libertad de prensa. Entre las huelgas de los trabajadores, los disturbios de los campesinos y las intervenciones militares, Lenin viaja de Ginebra, Suiza a San Petersburgo para tener una participación activa en dirección de la revolución por medio del periódico y de los artículos, escritos y editados por él, relacionados con el resultado de los debates del Soviet. Sabía de la premura de reunificar el Partido Socialdemócrata que se había separado en 1903 y consideraba preciso, aunque le era imposible, participar en la asamblea legislativa del imperio. La revolución fue derrotada el 26 de noviembre con la detención del presidente del Soviet de San Petersburgo.

Una segunda revolución estalla en Febrero de 1917. Los obreros y campesinos protestaban y más tarde las tropas rusas se unirían con ellos. Lenin se encuentra exiliado en Suiza y considera preciso viajar a Rusia para reunir a los obreros en a su causa y evitar que el triunfo de la guerra quedase en manos del proletariado y no de los burgueses. La revolución de febrero triunfa con la renuncia del Zar Nicolás II a su cargo y se instala un gobierno provisional. Hacia Octubre del mismo año, Lenin y los socialdemócratas organizan la revolución socialista y toman el poder político. Se firma la paz con Alemania. Escribe la Declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado en la cual decreta la prohibición de la explotación del hombre por el hombre, expropia a los nobles de sus tierras y las reparte entre los campesinos, obreros y soldados del ejército, expropia también la propiedad privada de los grandes medios de producción, universaliza la educación y legisla, en favor del proletariado, derechos laborales restringiendo la jornada laboral a ocho horas, crea un sistema de pensiones y formaliza el pago a desempleados. El 21 de Enero de 1924 muere Vladimir Ilich Ulianov, Lenin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + two =