AnálisisArtículos

La semana por la Memoria, Verdad y Resistencia

Luchamos por Amor

Conmemorar por medio de la movilización, la denuncia y la lucha popular otra semana internacional del detenido desaparecido es un triunfo del movimiento independiente y democrático en México y en Latinoamérica.

En nuestro país la ola de detenciones desapariciones que reinició desde los noventa de la mano del priismo y continuó aceleradamente con el panismo no se ha detenido y, lamentablemente, al final del primer sexenio de morena existen nuevos casos.

Si bien es cierto, se cometieron mucho menos detenciones desapariciones de luchadores sociales, la desaparición forzada se continúa cometiendo contra el pueblo en general, en la mayoría de los casos con aquiescencia del Estado. Es decir, el Estado comete las desapariciones por medio de particulares, disfrazados de carteles o de delincuentes aislados.

Pero no sólo ese tema es preocupante, de los tres poderes ninguno garantiza Memoria, Verdad, Justicia y Reparación integral del daño, mucho menos algún poder hace algo por establecer garantías de no repetición, pues eso implicaría investigar y sancionar a funcionarios que todavía siguen ocupando altos cargos en la estructura del Estado y de todos los niveles de gobierno.

Algunos funcionarios y candidatos de todos los partidos están involucrados en casos de desaparición forzada y mientras ellos y ellas continúen protegidos por el Estado, muchos casos seguirán sin resolverse y las garantías de no repetición quedarán sólo en el discursos de compromisos políticos que no se cumplirán.

Mientras los altos mandos militares y policiacos que ejecutaron y ejecutan el cometido de dicho crimen continúen sin ser señalados, enjuiciados y castigados en proporción a los crímenes cometidos, no podrá dejar de existir la estructura legal e ilegal que permite la comisión de las desapariciones forzadas. Pero sobre todo, esas estructuras no dejarán de existir, mientras los beneficiarios del terrorismo de Estado que aplicó y profundizó la política neoliberal no sean exhibidos y juzgados por el pueblo como lo que son: responsables y beneficiarios de la desaparición forzada.

Así es, los empresarios son quienes más se han beneficiado de la desaparición forzada como método de disciplinamiento social, y este sexenio recogen los millones que les ha dejado la ausencia, el dolor y la angustia de miles de personas, por eso es importante que el pueblo por lo menos conozca los nombres de los 8 empresarios más ricos del país y recuerde que esos millones que presumen en las revistas están manchados con dolor, explotación, sangre y ausencia: Carlos Slim Helú y familia, Germán Larrea Mota y Velazco y familia, Ricardo Salinas Pliego y familia, familia Bailleres, María Asunción Aramburuzabala y familia, familia Beckmann, Carlos Hank Rohn y familia, Antonio del Valle Ruíz y familia y la familia Coppel Luken.

Frente a esa clase burguesa monopolista y con inversión de capital en otros países, que sólo se preocupa por acrecentar sus fortunas y el gobierno por garantizar sus negocios, nosotros continuamos en el justo y noble camino de la Resistencia, de la Memoria para nuestras y nuestros desaparecidos de manera forzada, Memoria para no olvidar sus proyectos de vida y sobre todo sus proyectos de lucha, más cuando muchas son personas que dejaron todo para luchar por todo el pueblo trabajador y explotado.

Amor para seguir luchando por todas y cada una de las personas detenidas desaparecidas y su presentación con vida. Valor y Dignidad para enfrentar la indiferencia, la burla, el cinismo, la incomprensión de las autoridades y, en ocasiones, de parte del pueblo que no logra comprender y sentir la necesidad de luchar por causas justas.

Arrancar de raíz las estructuras legales e ilegales que permiten las desapariciones forzadas de personas y luchar por la democracia popular y el socialismo, estas son parte de nuestras tareas cotidianas que pretendemos cumplir hombro con hombro con los familiares de todas las personas detenidas desparecidas.

Por todo lo anterior como parte de las organizaciones que luchamos contra este flagelo te invitamos a visitar el plantón permanente frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, plantón sostenido con el esfuerzo del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y otras organizaciones como el Comité de familiares de detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Comité Cerezo México, la Brigada Multidisciplinaria de la UNAM y por supuesto nosotros, Organización de Lucha por la Emancipación Popular.

También te invitamos a la conferencia de prensa este 20 de mayo a las 11 am frente a Palacio Nacional, con esta daremos inicio a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

El día 23 de mayo a las 5 pm en la Segob estaremos presentes en la onceava reunión de la Comisión Especial de Búsqueda

El día 25 de mayo se dará otra conferencia a las 10 am, igual frene al Palacio Nacional para hablar de los diecisiete años de la desaparición forzada de dos revolucionarios modernos, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario.

Por último, te invitamos a asistir a la marcha con la cual cerraremos las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido el día 30 de mayo a las 11 am del Ángel de la Independencia al Zócalo.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua
Instagram: https://www.instagram.com/olep_fragua/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 1 =