ArtículosFragua#114Razones para luchar

Transporte y tarifas para el pueblo

Transporte. Desde el 3 de febrero de 2026, enfrentamos retardos y viajes parados y apretujados en unidades del transporte público, pues parecen camiones que trasportan ganado, gracias a que, desde entonces, la Unión de Transportistas del Estado de Puebla decidió sacar de circulación miles de unidades de camiones, combis y taxis a lo largo y ancho del Estado de Puebla. La razón es que muchos concesionarios no realizaron la revista vehicular que el gobierno del priista-morenista Alejandro Armenta impuso supuestamente para comenzar la modernización del transporte público, debido a que mínimo han pasado 13 años desde que dicho servicio se moderniza.

Los concesionarios alegan que no tienen dinero suficiente para modernizar sus unidades, además que es una injusticia, y hasta se manifestaron afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ubicada en la Colonia la Paz el martes 4 de febrero, pero eso sí, desde meses atrás han solicitado a la secretaria de dicha institución, Silvia Tanus, que se les respeten sus concesiones, además de un aumento de pasaje, con la amenaza de parar por completo el servicio de transporte.

Por su parte, Silvia Tanus ha comentado que la revista vehicular y las multas para los incumplidos seguirán, pues el gobierno no caerá en chantajes ya que la prioridad son los ciudadanos ¡bravo! Hasta ahí todo bien, sin embargo, desde la Organización de Lucha por la Emancipación Popular OLEP, cuestionamos ¿si la prioridad somos los ciudadanos en cuanto a recibir servicios dignos, entonces por qué el gobierno como todo neoliberal no quiere asumir la responsabilidad de administrar, mantener y garantizar las rutas del transporte público? La respuesta está en la misma pregunta, el gobierno de Armenta sigue siendo tan neoliberal como sus antecesores, huyen cobardemente de sus responsabilidades y prefieren que los servicios públicos estén en manos de privados, quienes como cualquier patrón chillón siempre dicen que nunca tienen dinero, pero buscan el mayor beneficio de ganancia ante el menor costo de inversión.

Transporte público. ¿Por qué no quieren estatalizarlo?

Si la 4t quisiera dar grandes pasos que se vean en los hechos, entonces ahora es cuando, ¿Por qué no quieren estatalizar el transporte público para garantizar un número mínimo de unidades por ruta, para que los usuarios no debamos viajar incómodos, apretados, el tiempo que dura nuestro trayecto? Que usualmente pasa de 40 minutos, e incluso en ocasiones excede la hora. Y, ¿por qué no plantear la formalidad en el empleo de todos los choferes? Así se les podría brindar seguro social por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Puebla issstep ¿No creen? Pero en lugar de eso, el gobernador Alejandro Armenta y la secretaria Silvia Tanus desde el 6 de febrero anunciaron que habrían rutas provisionales, pero no brindadas por el Estado, sino por otros concesionarios, entre los que se encuentran Estrella Roja y Autobuses de Oriente ado, sólo esperemos y no sea sobre costo como cualquier negocio de privados en contubernio con el gobierno.

Como olep, invitamos a la denuncia y a la organización popular, tanto de los ciudadanos que recibimos un servicio mediocre, y por parte de los conductores, quienes tienen que entregar cuentas diarias y mínimas a un patrón que vive de su trabajo sólo porque varias unidades están a su nombre. Por eso luchamos, por servicios básicos dignos, por condiciones laborales justas y porque no haya patrones chillones que vivan de nuestro trabajo. No hay que tomar partido ni del gobierno ni de los concesionarios supuestas víctimas del gobierno autoritario como ellos dicen, sino que hay que velar por nuestros propios intereses como clase trabajadora, brindadora y usuaria de servicios públicos como el transporte.

Correo: olep.contacto@gmail.com y olep.contacto@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/olep.fragua

Instagram: https://www.instagram.com/fragua.olep?igsh=NHNuN2k1anQwNnpy

Linktr.ee: https://linktr.ee/fraguaolep

WhatsApp: 5578375605

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three − two =